judicial

Intensos combates entre el Ejército y disidentes de las Farc en tres municipios del norte de Cauca

En Argelia, mientras tanto, resultó herido un soldado en medio de un hostigamiento.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Habitantes de la zona alta de Miranda reportaron detonaciones de artefactos explosivos lanzados presuntamente desde drones, lo que aumentó el temor entre las comunidades que viven cerca del crucero entre las veredas La Esmeralda y Caraqueño.
Habitantes de la zona alta de Miranda reportaron detonaciones de artefactos explosivos lanzados presuntamente desde drones, lo que aumentó el temor entre las comunidades que viven cerca del crucero entre las veredas La Esmeralda y Caraqueño. | Foto: Ejército Nacional

6 de mar de 2026, 08:20 p. m.

Actualizado el 6 de mar de 2026, 08:20 p. m.

Momentos de tensión se viven en los municipios de Miranda, Santander de Quilichao y Corinto, a raíz de los enfrentamientos entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc, hechos que suceden a pocas horas de que inicien las elecciones legislativas.

Así lo reportan las comunidades de estas poblaciones al exponer que los enfrentamientos comenzaron en las horas de la mañana de este viernes, 6 de marzo, cuando varias unidades militares llegaron a esta parte del norte del departamento para ganar territorio, enfrentándose contra los insurgentes agrupados en los frentes Farc Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, ambos de las disidencias de las Farc.

Comunidades rurales de Corinto y Miranda permanecen dentro de sus viviendas ante los intensos enfrentamientos entre el Ejército y disidencias de las Farc que se registran desde la mañana de este 6 de marzo en el norte del Cauca.
Comunidades rurales de Corinto y Miranda permanecen dentro de sus viviendas ante los intensos enfrentamientos entre el Ejército y disidencias de las Farc que se registran desde la mañana de este 6 de marzo en el norte del Cauca. | Foto: Ejército Nacional

Las comunidades del norte del departamento del Cauca también alertaron sobre intensos en zonas rurales de los municipios de Corinto y Miranda.

De acuerdo con información entregada por los integrantes del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acín, los enfrentamientos se presentan en territorios como La Cilia, La Calera y Páez, en jurisdicción de Corinto, así como en las veredas Caraqueño, La Unión y El Cabildo, en el municipio de Miranda.

Según el reporte de las comunidades, las confrontaciones comenzaron hacia las 10:00 de la mañana en inmediaciones de las veredas Media Naranja y Paraíso; Corinto, y Caraqueño, Miranda. Habitantes de estas zonas aseguran que varias familias quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado, entre ellas personas con problemas de salud y movilidad reducida.

Además, líderes comunitarios advierten que artefactos explosivos caen muy cerca de las viviendas, lo que ha generado temor entre la población civil que permanece confinada en sus casas.

En la gran mayoría de las veredas de Corinto se confirmó la suspensión de clases, mientras que habitantes también informaron sobre la presencia de tanquetas del Ejército y fuertes explosiones en sectores cercanos a caminos veredales, especialmente en el área de La Unión, de ahí que los pobladores permanecen escondidos en sus viviendas.

Líderes comunitarios denunciaron que artefactos explosivos han caído cerca de casas en veredas de Miranda y Corinto, generando pánico entre familias que quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado.
Líderes comunitarios denunciaron que artefactos explosivos han caído cerca de casas en veredas de Miranda y Corinto, generando pánico entre familias que quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado. | Foto: Ejército Nacional

De ahí que las autoridades indígenas y comunitarias hicieron un llamado urgente a detener las confrontaciones armadas y garantizar la protección de la población civil, reiterando la necesidad de respeto por la vida y la integridad de las comunidades que habitan estos territorios del norte del Cauca.

Mientras tanto, habitantes de la zona alta del municipio de Miranda, en el norte del Cauca, reportaron al comenzar la tarde de este viernes 6 de marzo un presunto hostigamiento con artefactos explosivos, lanzados mediante drones.

De acuerdo con información entregada por comuneros del sector, las detonaciones se habrían registrado en inmediaciones de viviendas ubicadas en el crucero entre las veredas La Esmeralda y Caraqueño, lo que generó momentos de pánico entre las familias que residen en esta zona rural.

“Las propias comunidades señalaron que algunos de los artefactos explosivos habrían caído muy cerca de las casas, aumentando el temor por posibles afectaciones a la población civil”, reportaron líderes campesinos de la zona.

De manera preliminar también infirman de posibles soldados heridos en medio de estos hechos; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado oficialmente el número de afectados ni la gravedad de las lesiones.

También, y como lo reportan las comunidades de la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, se registran enfrentamientos zona rural del municipio de Santander de Quillichao.

“Tenemos el reporte de viviendas afectadas con disparos y la escuela rural mixta alto san Francisco averiadas por esos dispares, todo porque hay combates entre el Ejército y disidentes de las Farc Jaime Martínez, los cuales atacan abiertamente a los soldados en esta parte del norte del Cauca”, informaron comunidades indígenas de esa zona.

Y es que estos enfrentamientos se sumaron al hostigamiento contra el Ejército en la vereda San Antonio, zona rural del municipio de Argelia, Cauca, situación que se presentó en la noche de este jueves 5 de marzo cuando disidentes de las Farc lanzaron explosivos desde aeronaves no tripuladas, resultando herido un soldado.

: En varias veredas del municipio de Corinto fueron suspendidas las actividades escolares mientras se desarrollan los combates entre tropas militares y los frentes disidentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos.
: En varias veredas del municipio de Corinto fueron suspendidas las actividades escolares mientras se desarrollan los combates entre tropas militares y los frentes disidentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos. | Foto: Ejército Nacional

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial