judicial
Máxima alerta en Cauca y Valle tras la muerte en combates de alias ‘Whisky’, cabecilla de disidencias de las Farc
Los enfrentamientos aun se presentan en el sector San Luis Arriba.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de feb de 2026, 02:56 p. m.
Actualizado el 12 de feb de 2026, 02:58 p. m.
Noticias Destacadas
Integrantes del Ejército le confirmaron a esta casa periodística la muerte en combates de alias ‘Whisky’, uno de los cabecillas del beligerante frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
Como lo indicaron los militares, este hecho se presentó en las horas de la madrugada de este jueves 12 de febrero, cuando unidades contra guerrilleras de esa institución y grupos de combate de la Policía llegaron hasta el sector de San Luis Arriba del municipio de Corinto para enfrentarse a los alzados de armas.

“En medio de los combates, logramos dar de baja a este sujeto, quien era el que comandaba este grupo armado al margen de la ley en esta población y en el municipio vecino de Miranda”, agregaron los militares al exponer que ahora buscan la forma de extraer el cadáver de este señalado disidente.
Por eso, y tras este hecho, se formaron intensos combates en esta parte alta de Corinto, toda vez que la zona aún es dominada completamente por los disidentes, muchos de ellos exintegrantes del también beligerante Sexto Frente de la antigua guerrilla de las Farc.
“Nos metimos al centro de operaciones de estos terroristas, por eso los combates”, agregaron los militares que ahora combaten en esta parte de la cordillera central, donde también hay presencia del frente 57 Yair Bermúdez, el grupo armado ilegal que busca controlar esta parte del norte del Cauca.

Por eso, y tras confirmarse la muerte en combates de este jefe disidente, en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño se activaron inmediatamente las alarmas entre las autoridades y organismos de seguridad porque es muy factible que se presenten ataques, como respuesta militar de este grupo armado ilegal luego de este logro de la fuerza pública colombiana.
“Se extreman las medidas de seguridad en ciudades como Popayán, Cali, incluso Pasto, por lo que pueda significar la ubicación y activación de explosivos en los CAI, Estaciones y Unidades de Policía, esto como retaliación ante clase de operativos, los cuales aún se adelantan en esta parte del norte del Cauca, porque la orden es acabar militarmente esta organización terrorista”, agregaron los militares consultados, quienes participan en las acciones ofensivas enmarcadas en la denominada Operación Escudo del Norte.
Ahora, entonces, se espera un pronunciamiento de la fuerza pública frente a este operativo, el cual generó también que las organizaciones campesinas e indígenas de la zona activaran sus protocolos de seguridad por lo que pueda significar el incremento de combates en la zona rural del municipio, todo con el fin proteger a las comunidades.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








