La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación formal por la muerte del niño Kevin Acosta, de siete años, en lo que ha sido calificado como un supuesto caso de negligencia médica que ha conmocionado a Colombia y desatado un intenso debate público al sistema de salud del país.

El ente acusador, que adelanta las pesquisas desde Bogotá, ha señalado que el proceso no se limitará únicamente a revisar la historia clínica del menor, sino que se apoyará de manera determinante en el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que será crucial para establecer con certeza las causas del fallecimiento y determinar si hubo o no omisiones en la atención que se le prestó.

Fuentes del organismo judicial revelaron a la revista Semana que la investigación busca esclarecer si la muerte de Kevin fue consecuencia directa de una negligencia médica como han denunciado la familia y diversos sectores de la opinión pública o si, como han señalado voceros del Gobierno Nacional, se trató de un descuido de sus cuidadores.

Comunidad médica en Colombia se pronuncia tras la muerte de Kevin Acosta, el paciente hemofílico de 7 años que no recibió a tiempo sus medicamentos, “el gobierno lo abandonó” | Foto: Noticias Caracol / X @pacientesco

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha manifestado públicamente que este tipo de tragedias pueden estar relacionadas con falta de experiencia o educación en el manejo de enfermedades complejas, una postura que ha generado rechazo y polémica en redes sociales y entre organizaciones de pacientes.

Madre de Kevin Acosta reveló las razones por las que no aceptó la intervención quirúrgica: “Gran mentira”

Yudy Katherine Pico, madre del menor fallecido, se volvió a pronunciar por la muerte de su hijo. Esta vez, en entrevista con Noticias Caracol, reafirmó que el niño estaba sin medicamento desde el inicio del 2026, lo que influyó en su fallecimiento.

“Lo que ellos están diciendo es una gran mentira. A mí me llamaron y me dijeron que Medicarte, a partir del 1 de enero, quedaba sin contrato, que la Nueva EPS había terminado el contrato. O sea, que para enero no tenía medicamento, no tenía citas, no tenía nada. A partir del 1 de enero el niño quedaba sin medicamento, quedaba sin IPS, quedaba sin nada”, señaló la mujer.

Katherine Pico, mamá del pequeño, y Kevin Arley. | Foto: Noticias Caracol

Entre los puntos centrales del debate es la negativa a una intervención quirúrgica que habría sido recomendada por el equipo médico. Según lo expuesto por el presidente, la madre no autorizó el procedimiento.

Frente a esto, Katherine declaró que “el niño no tenía el medicamento para colocarle para la cirugía. Donde ellos me le hubieran hecho esa cirugía, el niño habría tenido una hemorragia porque no tenía el medicamento. Ellos saben que a un niño hemofílico debe colocársele el medicamento para una cirugía de ese tamaño en el cerebro”.