judicial
Temor en Suaza, Huila, tras la masacre de cuatro personas; las víctimas fueron atacadas con arma de fuego
Las autoridades regionales y la fuerza pública adelantan las acciones para proteger a las comunidades de esa zona del país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de feb de 2026, 10:45 p. m.
Actualizado el 18 de feb de 2026, 10:46 p. m.
Noticias Destacadas
Los funcionarios del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reportaron una nueva masacre, esta vez en el municipio de Suaza, en el departamento del Huila.
De acuerdo con la entidad humanitaria, en la tarde de este domingo 15 de febrero se presentó un doble homicidio en el billar conocido como ‘La Y’, en la vereda El Líbano de esa población huilense, hasta donde llegaron pasadas las dos de la tarde dos sujetos quienes atacaron con arma de fuego a sus víctimas.

Una de las víctimas fue identificada como Luis Luján Jurado López, quien tiene seis anotaciones en el SPOA, tres de ellas son por delitos sexuales, dos por tráfico de estupefacientes y una por homicidio. La segunda víctima no ha sido identificada por las autoridades de esa zona del país.
Cuatro horas después fue asesinado en una panadería en el centro poblado de Gallardo, el agricultor Eleazar Ramírez Ramírez, de 53 años de edad, al ser atacado con arma de fuego por dos delincuentes. La víctima no tenía anotaciones en el SPOA. La segunda víctima, que no ha sido identificada, fue asesinada en una zona verde de esa misma población, reportaron periodistas huilenses.
“En el centro poblado Gallardo se registró un hecho similar, en el que otra persona resultó atacada mientras se encontraba en un establecimiento comercial. Adicionalmente, en un hecho aislado ocurrido en otro establecimiento, una persona perdió la vida. Estos casos son materia de investigación y las autoridades avanzan en la identificación de las víctimas”, confirmó la Secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez Sandoval.

Estos hechos violentos se presentaron después de la aparición de un panfleto amenazando de muerte a 54 presidentes de juntas de acción comunal de las veredas de este municipio y esta situación tiene atemorizados a los líderes sociales.
“El documento amenazantes circuló horas antes del asesinato de cuatro personas, en hechos aislados. Organismos de seguridad desestimaron que el panfleto sea de la disidencia de las Farc ‘Ismael Ruiz’.
“Los siguientes ciudadanos que estarán nombradas en esta lista serán declaradas objetivo militar por parte de la organización frente Ismael Ruiz, la determinación se toma por el incumplimiento de la comunidad de las veredas de Suaza, Huila y las personas mencionadas acá tendrán que salir del territorio con sus directivas ya que no quisieron atender el llamado”, es parte de las amenaza.
Y es que en el panfleto se relaciona el nombre de la vereda, el nombre del presidente de la Junta de Acción Comunal y el número del teléfono celular de cada líder, de ahí que le dan un ultimátum a cada representante popular y las directivas de la junta para abandonar ese municipio.
“Se le darán doce horas para que todo presidente de JAC y su directiva salgan del territorio ya que nosotros los hemos contactado y no han atendido a nuestro llamado, las comunidades que no quieran obedecer el manual de convivencia también los invitamos a que en menos de 12 horas desalojen el territorio porque lo que se viene de aquí para adelante es sangre, para así nosotros recuperar nuestro territorio del paramilitarismo de los frente de Calarcá y de la segunda Marquetalia…”, señala el documento.
A raíz de esta situación, la Secretaria de Gobierno del Huila no ocultó su preocupación por esta situación, más cuando después de la circulación de ese panfleto se presentó esta masacre.
“Es muy preocupante para el Gobierno Departamental, nuestro gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera ha estado trabajando en la mano con los presidentes de Junta de acción comunal para superar esta situación. Queremos decirle que desde la Gobernación estamos articulando, estamos trabajando con todas las entidades, con la fuerza pública para garantizarles a ellos la seguridad que requiere”, agregó la funcionaria.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








