Judicial

En operativo de captura, Policía de Cali rescató a dos adolescentes que iban a ser reclutadas para las disidencias Farc en Cauca

La acción policial se registró en el barrio Manuela Beltrán del oriente de la capital del Valle del Cauca. Los tres detenidos fueron judicializados por el delito de reclutamiento ilícito.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Tras ser detenidos, los tres hombres de 18 y 28 años de edad, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Tras ser detenidos, los tres hombres de 18 y 28 años de edad, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

18 de feb de 2026, 08:39 p. m.

Actualizado el 18 de feb de 2026, 08:39 p. m.

La Policía Metropolitana de Cali llevó a cabo un operativo en el que dio con la captura en flagrancia de tres sujetos acusados de movilizar a dos adolescentes con fines de reclutamiento ilícito a grupos armados.

La acción policial se registró en el barrio Manuela Beltrán del oriente de la capital del Valle del Cauca, donde, como consecuencia de las labores de control y la pericia de los uniformados que participaron, se interceptó el vehículo particular en el que se estaban movilizando.

Una vez identificados los ocupantes, se estableció que las dos menores de edad al parecer estaban siendo trasladadas hacia el departamento del Cauca para ser vinculadas a la estructura criminal ‘Jacobo Arenas’ de las disidencias de las Farc bajo al mando de ‘Iván Mordisco’.

Dos de los tres detenidos fueron enviados a la cárcel.
Dos de los tres detenidos fueron enviados a la cárcel. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

De manera inmediata, la institución policial activó la ruta de protección para el restablecimiento de los derechos de las víctimas, trabajando de forma articulada con el Grupo de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Personería Municipal de Cali.

Tras ser detenidos, los tres hombres de 18 y 28 años de edad, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, la cual se encargó de presentarlos ante un juez de control de garantías para que se hiciera la imputación de los cargos, que fue el de reclutamiento ilícito.

“Debemos recordar que el reclutamiento ilícito no es solo un delito, es una grave vulneración a la libertad, la vida y el desarrollo integral de nuestros menores. Es por eso que hacemos un llamado a la comunidad en general para que denuncien cualquier situación que ponga en riesgo a nuestros niños, niñas y adolescentes, evitando que estructuras criminales los instrumentalicen y vulneren sus derechos”, afirmó el coronel Milton Melo, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali.

Una vez fueron concluidas las audiencias de acusación, el togado encargado del caso tomó la decisión de dictar una medida de aseguramiento para dos de los tres capturados. El otro quedó en libertad, pero va a seguir vinculado al proceso judicial investigativo, lo que significa que deberá atender las audiencias de su juicio sin estar tras las rejas.

“La Policía Nacional hace un llamado especial a padres de familia, docentes y ciudadanos a denunciar cualquier situación sospechosa que ponga en riesgo la integridad de los menores, previniendo su instrumentalización por parte de estructuras criminales”, aseguró la institución a través de un comunicado.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial