Judicial
¿Qué buscan los delincuentes al dejar cuerpos desmembrados en diferentes partes de Cali? Van tres casos en una semana
Analistas explican qué podría haber detrás de estos desmembramientos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de feb de 2026, 10:32 p. m.
Actualizado el 17 de feb de 2026, 10:32 p. m.
Noticias Destacadas
Cali no sale del asombro luego de que la semana pasada fuera encontrada una cabeza de un cuerpo que fue desmembrado. El hallazgo se hizo en inmediaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM, en pleno corazón de la ciudad. Según el secretario de seguridad de Cali, Javier Garcés, hasta el momento esta persona no ha sido identificada plenamente.
Como si fuera poco, el lunes 16 de febrero fueron encontrados restos humanos en una bolsa durante una limpieza rutinaria en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Paso del Comercio, lo que activó las alarmas en la ciudadanía y también en las autoridades.
“Los casos de desmembramientos no solamente están ocurriendo en el Valle del Cauca, sino en otras partes del país. Todo esto es producto de los enfrentamientos entre bandas criminales. El 76 % de los homicidios en Cali y en el Valle son por acciones de enfrentamiento entre bandas criminales que se disputan el control del microtráfico y del narcotráfico”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en una rueda de prensa en la mañana de este martes 17 de septiembre.

Un experto en seguridad, quien prefirió omitir su identidad, dijo que la aparición de estos cuerpos desmembrados podría tratarse de casos de reacomodamiento de narcotráfico. Además, puede que esté relacionado con la existencia de casas de piques ilegales en la ciudad.
Néstor Rosanía, periodista experto en temas de conflicto, en diálogo con El País indicó que esto es lo que normalmente se llama violencia ejemplarizante y tiene dos intenciones.
“La primera de ellas es enviar un mensaje de control territorial. Generalmente los cuerpos desmembrados los dejan ubicados estratégicamente para formar un cuadrante y decir: ‘Este es nuestro territorio’, y así enviar un mensaje de control territorial”.
El experto añadió que otro de los objetivos de los ilegales al dejar partes de cuerpos desmembrados en diferentes lugares estratégicos de la ciudad es lograr disuadir a sus adversarios.
“Con estas acciones buscan decirle a los otros: ‘El que se meta con nosotros ya sabe qué le pasa’. O también es un mensaje para los de su mismo grupo y decirles: ‘El que se ‘tuerza acá’ ya sabe qué es lo que va a pasar’”, indicó Néstor Rosanía.

“El concepto de la decapitación de cuerpos es muy mexicano porque viene desde la cultura Azteca, pues en ellos era muy común cortarle la cabeza a sus rivales. Cuando en Colombia comenzaron a encontrar cuerpos decapitados, se decía que era una práctica importada. Lo que se vivió en nuestro país en la época de la violencia era degollar a la persona, sacarle la lengua y dejar morir a la víctima porque se desangraba”, dijo Rosanía.
Según el experto, estos desmembramientos que se están presentando actualmente en Cali, son muy diferentes o tienen otro objetivo que los desmembramientos que se hicieron en el país durante la existencia de los paramilitares.
“Los paramilitares lo hacían por economía del esfuerzo, pues es más fácil desmembrar un cuerpo, empacarlo dentro de una bolsa y meterlo en un hueco, que ponerse a excavar una fosa para colocar allí el cuerpo entero”, dijo Rosanía.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000






