La situación de orden público en el país sigue siendo crítica en varios puntos del país, hasta el punto de que ha afectado la vida y la tranquilidad de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz.

Luego del atentado del pasado viernes en el sector de La Casona que estremeció a la ciudad, se reportó el sábado un atentado sicarial del que fue víctima un firmante de paz de 42 años de edad, cuyo nombre es Wilton Valencia Llano. Este hecho también sucedió en el oriente de Cali, exactamente en el barrio Decepaz.

Valencia Llano en su relato asegura que unas personas que estaban armadas lo interceptaron cuando se estaba bajando de su automóvil y le dispararon en reiteradas ocasiones. Afortunadamente, salió ileso.

El atentado contra el firmante de paz sucede horas después del atentado terrorista en el sector La Casona del oriente de Cali. | Foto: Policía de Cali

“Cuando estaba llegando a mi casa y parqueando el carro vi a un sujeto vestido de negro con un arma en la mano. Logré reaccionar, me tiré al suelo y me arrastré; aunque hizo dos disparos, no logró impactarme porque había oscuridad y pude escabullirme para salvar mi vida”, comentó el firmante en declaraciones recogidas por la emisora Blu Radio.

Minutos después del susto, ya cuando la tormenta había pasado, el firmante de paz se dirigió al búnker de la Fiscalía General de la Nación en Cali para poner la respectiva denuncia. Wilton le hizo un llamado a las autoridades para que refuercen su seguridad y para que den con los responsables de este ataque sicarial.

Este no es el primer hecho que pone en riesgo la vida de Wilton Valencia Llano, ya que en años anteriores recibió amenazas de muerte que, a pesar de haber solicitado medidas de protección al Estado, las que le dieron no han dado los resultados esperados.

Además, su condición de desmovilizado de la antigua guerrilla de las Farc no solamente es lo que pone en peligro su vida, sino también porque ejerce como periodista.

“Yo puse todo esto en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección desde el año 2023. La resolución que salió en diciembre de hace dos años reconocía que mi vida estaba en riesgo, pero las medidas que me ofrecieron, como un chaleco, me parecieron insuficientes”, enfatizó Valencia Llano al medio radial citado.