Un hostigamiento armado en San Antonio, zona rural de Sevilla, Valle, causó preocupación entre los ciudadanos, quienes el domingo tuvieron que resguardarse en sus viviendas luego de que hombres armados dispararan contra la subestación de Policía.

La brigadier general Sandra Liliana Rodríguez afirmó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 5:00 de la tarde, cuando “unos sujetos a bordo de una motocicleta hostigaron a la unidad de Policía en varias ocasiones”.

De acuerdo con la uniformada, aún se están investigando los autores de estos hechos de violencia que, afortunadamente, no dejaron personas lesionadas.

Luego de que ocurrió el ataque, se activó el plan defensa de la Policía Nacional, con el fin de replegar toda su capacidad operativa y responder ante este hostigamiento.

Las autoridades continúan haciendo presencia en la zona. | Foto: Policía Valle

Estos hechos se suman al secuestro de la médica Daniela Hernández, en el mismo municipio, quien permaneció 12 días lejos de su hogar antes de ser liberada.

Cabe resaltar que Sevilla es uno de los municipios con más bajos índices de inseguridad en el departamento. De acuerdo con los datos del Observatorio para la Prevención del Delito del Valle del Cauca, entre el 1 de enero y el 22 de agosto de 2025 se presentaron 8 homicidios, 8 casos de extorsión y 92 hurtos.

Por ello, el consultor en seguridad y paz Felipe Fernández manifestó que este territorio pasó en semanas de tener calma a “enfrentar secuestros y ataques, revelando que el departamento ya no es solo un punto de tránsito criminal, sino un objetivo de control territorial”.

Ejemplo de ello es que la violencia urbana en Cali, el derribo de aeronaves y los ataques a estaciones de Policía “confirman que estas disidencias combinan narcotráfico, guerra irregular y terrorismo urbano para debilitar al Estado”, agregó Fernández.

La doctora Daniela Hernández Montoya fue secuestrada el jueves, 14 de agosto, mientras recogía a sus hijos de 4 y 8 años en el colegio. | Foto: Tomada de redes sociales

Además, el pasado jueves ocurrió un hostigamiento en Dagua, Valle, que causó pánico a los habitantes, por lo que se convocó un consejo de seguridad liderado por la alcaldesa Karol Villarejo, el secretario de Seguridad del departamento, Guillermo Londoño, y los miembros de la Fuerza Pública.

En la reunión se concertó aumentar el número de patrullajes en el sector e incrementar la capacidad de la Policía Judicial para investigar y dar con los responsables de esta clase de ataques.

¿Una expansión de los grupos armados?

Sobre los recientes hechos de inseguridad en Sevilla, la Comandante de la Policía Valle aseguró a El País que no hay indicios de que el secuestro y el hostigamiento estén relacionados de alguna manera.

“Hasta el momento nosotros no hemos relacionado los dos casos hasta que terminemos los procesos de indagación. El secuestro está en investigación, por eso nunca hemos asociado un responsable desde el momento en que ocurrió y el hostigamiento de igual manera”, informó la brigadier general Sandra Liliana Rodríguez.

El consultor en seguridad y experto en inteligencia estratégica Iván Carvajal indicó que las tensiones podrían obedecer al conflicto entre la estructura Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, que está buscando espacios en el norte del Valle.

Sin embargo, la Brigadier General dijo a este medio de comunicación que no se puede hablar de un recrudecimiento de los grupos armados. “En el sector operan el Frente 57 Yair Bermúdez y la estructura Adán Izquierdo, pero hasta que no tengamos esa certeza no podemos precisar a los responsables de estos hechos”.

La Policía y el Ejército están en la zona. | Foto: Policía Valle

Por su parte, Felipe Fernández puntualizó que Dagua y Sevilla, municipios que antes eran periféricos en el conflicto, “ahora son epicentros de hostigamientos y secuestros que evidencian la expansión de las disidencias hacia corredores estratégicos del Suroccidente”.

Asimismo, Iván Carvajal destacó que, si bien los trabajos de inteligencia de las autoridades han contribuido a evitar algunos ataques, se debe seguir fortaleciendo estas capacidades, con el fin de frenar la expansión no solo de las disidencias, sino de grupos delictivos locales que amenazan la seguridad.

Hostigamiento en El Bordo, Cauca

El domingo 31 de agosto, tres policías resultaron heridos luego de que disidentes de las Farc lanzaran explosivos contra la estación de El Bordo, Cauca.

Según se conoció, miembros de un grupo al margen de la ley utilizaron drones para afectar a la Fuerza Pública.

De acuerdo con Iván Carvajal, esta modalidad es utilizada ya que resulta económica y los delincuentes no exponen a sus hombres en combates directos con los uniformados.