En el marco de una oferta institucional realizada en el municipio de Ipiales, Nariño, donde se socializó ante la ciudadanía el trabajo de las diferentes áreas y especialidades de la Policía en favor de la seguridad en la zona de frontera, se entregó un balance de los más recientes resultados contra la criminalidad.
De manera simultánea, se llevó a cabo el lanzamiento de una innovadora estrategia de disuasión basada en neurociencias, informaron los integrantes de esta institución.
Durante el evento, se dio a conocer que en las últimas intervenciones desarrolladas por la Policía Nacional se alcanzaron una serie de resultados que fortalecen la seguridad en esta parte del sur del país.
“22 celulares recuperados, 17 capturas por delitos como hurto agravado y calificado, abuso sexual, lesiones personales, receptación, porte ilegal de armas, corrupción de alimentos y daño en bienes del Estado, siete diligencias de allanamiento y registro, ocho vehículos recuperados, 3 automóviles y 5 motocicletas, 40 armas blancas incautadas y cinco armas de fuego incautadas, junto con munición y proveedor”, expresó el comandante del departamento de policía Nariño, coronel John Jairo Urrea Rozo.
También, gracias a esta intervención decomisaron 2.965 gramos de marihuana, y 42 vapeadores con marihuana líquida fueron incautados en el Puente Internacional Rumichaca, cuando eran transportados bajo la modalidad de encomienda hacia Ecuador.
De igual manera confiscaron 120 botellas de licor de contrabando y sacaron de circulación licor adulterado: tres canecas, 39 botellas de diferentes marcas y 110 botellas vacías listas para ser reutilizadas y 10 cajas de productos naturales de contrabando, que contenían un total de 500 frascos.
“Estos resultados reflejan el impacto de la acción integral de la Policía Nacional en Nariño, afectando economías ilegales relacionadas con el contrabando, el tráfico de armas, el tráfico de estupefacientes y el hurto de automotores”, agregó el coronel John Jairo Urrea Rozo.
De igual manera, en el marco de esta oferta institucional se presentó la estrategia piloto de disuasión en Ipiales, que conjuga ciencia, innovación y seguridad.
A través de estímulos visuales, se busca inhibir conductas delictivas y fortalecer la percepción de seguridad ciudadana.
“Esta iniciativa se enmarca en el Modelo Integral para la Planeación Operacional Focalizada (MIPOF) y permitirá comprender el fenómeno criminal, georreferenciar hechos delictivos, gestionar de manera integral las operaciones y transformar el territorio con la presencia efectiva del Estado”, explicaron los policías.
Finalmente, se indicó que con este balance y del inicio de esta novedosa estrategia, Ipiales se consolida como “un punto focal de intervención, reafirmando el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad, la tranquilidad y la convivencia ciudadana en la zona de frontera”, acotó el comandante de esa institución.