Colombia
Otro intento de asonada contra el Ejército Nacional, en menos de 24 horas; esta vez en Ipiales, Nariño
La comunidad enfrentó a los militares en medio de operativos anticontrabando.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


11 de sept de 2025, 01:27 p. m.
Actualizado el 11 de sept de 2025, 02:59 p. m.
Noticias Destacadas
En el municipio de Ipiales, Nariño, se registró un intento de asonada contra tropas del Ejército Nacional, mientras adelantaban un operativo de control al contrabando.
De acuerdo con información preliminar, la comunidad de la zona intentó impedir el desarrollo de las acciones militares, lo que generó un ambiente de tensión y enfrentamiento con los uniformados.
El hecho ocurrió en un área rural del municipio, donde las autoridades venían desarrollando labores de control en el marco de los planes para combatir el ingreso y la circulación de mercancía ilegal por la frontera.

Frente a esto, tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.3 Cabal y unidades de la Policía habían hallado un cargamento de cigarrillos de contrabando avaluado en más de 1000 millones de pesos, el cual estaba en una vivienda.
Tras identificar el cargamento y darle seguimiento al proceso de incautación, varios civiles llegaron al sitio para impedir el decomiso, acorralando a los uniformados.
Por medio de un clip que circula en redes sociales se puede observar a hombres y mujeres, algunos con ruanas y tapabocas, lanzando insultos y amenazas hacia la fuerza pública.
En el lugar de la escena se observan palos encendidos y los momentos de tensión que se presentaron en la zona. Además, medios nacionales informaron que un oficial del Ejército terminó afectado por una herida en la cabeza.
Nuevo intento de asonada contra el Ejército en Ipiales, Nariño. El hecho ocurrió durante un operativo contra el contrabando en apoyo a la Policía. Un oficial resultó herido tras recibir un golpe en la cabeza. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/BGW2XIU9Fe
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 11, 2025
Aunque la situación logró ser controlada por las autoridades, el episodio refleja las dificultades que enfrentan las Fuerzas Militares en estas operaciones, en las que en ocasiones se ven expuestas a la reacción de sectores de la población que buscan obstaculizar los controles.
Hasta la fecha y hora de publicación de esta nota, ni el ministerio de Defensa y el Ejército Nacional se pronunciaron al respecto. Se espera que en las próximas horas brinden un reporte sobre la situación, informen sobre el estado de salud del uniformado y las medidas de seguridad que implementarán en la zona.
Otra asonada en el suroccidente colombiano
Cabe destacar que en menos de 24 horas se reportó otro intento de asonada, en esa ocasión se presentó en Puerto Guzmán, Putumayo, región donde más de 100 personas intentaron desarmar a los uniformados.
Algunos integrantes del Ejército Nacional realizaron disparos en el suelo y así dispersar a las personas, quienes estaban lanzando piedras, insultos y confrontando al cuerpo de Defensa, el cual está en la zona con el objetivo de combatir la extracción ilícita de minerales.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








