Cada vez son más los detalles que se conocen del caso de Zulma Guzmán, señalada de envenenar con talio y posteriormente matar a dos menores de edad en Bogotá.

La delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación, Deisy Jaramillo, dio a conocer que Reino Unido emitió una certificación oficial sobre el delicado estado de salud de la empresaria, única procesada por el envío de frambuesas contaminadas con talio que consumieron las menores.

Dicho estado de salud es el que mantiene en vilo su proceso de extradición tras su captura en Londres.

Un nuevo detalle que ha llamado la atención sobre Guzmán, es el que se encuentra en un documento que fue enviado por la Fiscalía General de la Nación a Reino Unido.

Allí, en una de esas 15 páginas, aparece además de la solicitud formal de extradición, varios pormenores de la investigación, como el que la mujer utilizó internet un mes antes del crimen para indagar sobre los efectos que podría tener el talio en el cuerpo humano, al igual que otros químicos.

“La investigación se centra en los hechos que afectaron a tres menores de edad: dos fallecidas y una en estado crítico, con compromiso de órganos vitales —sistemas neurológico, respiratorio, cardiovascular, renal, metabólico y hematológico—, cuya vida estuvo en riesgo de no mediar atención médica oportuna”, señaló el ente investigador.

Zulma Guzmán Castro, es fundadora de la empresa Car-B, un modelo de autos eléctricos compartidos que salió al mercado en 2017. | Foto: Redes sociales

Según el documento dado a conocer por Noticias RCN, la investigación logró establecer que Guzmán sí compró frambuesas y estuvo en Colombia.

Además que luego de confirmarse la muerte de las niñas, ella salió del país rumbo a Argentina.

“Coordinó el envío del alimento envenenado a la mencionada vivienda, por lo que se le atribuye la autoría del delito de homicidio con circunstancia de agravación cuando la víctima es niño, niña o adolescente”, mencionó la Fiscalía.

Estado crítico

Por ahora Zulma Guzmán permanece bajo protección de las autoridades británicas tras haber sido rescatada del río Támesis, el pasado 16 de diciembre, en un aparente intento de suicidio.

La mujer de 54 años, sobre quien pesa una circular roja de Interpol, es señalada como la autora intelectual de un ataque sistemático con metales pesados motivado por una obsesión sentimental hacia el economista Juan de Bedout.

La fiscalía colombiana busca establecer si el radio de acción criminal de Guzmán es más amplio, por lo cual adelantan las investigaciones correspondientes, ante la posibilidad de que la empresaria esté vinculada a la muerte de Alicia Grahan Sardi, esposa de De Bedout.

Grahan Sardi falleció por cáncer en 2021, pero también fue víctima de contaminación con talio, debido a que durante la pandemia se detectaron altas concentraciones de dicha sustancia en su organismo.

Las evidencias técnicas han demostrado además que el día de los hechos, la mujer visitó un local de esoterismo en el norte de Bogotá, ubicado en el mismo edificio donde fue recogido el paquete de frambuesas por un servicio de mensajería.

Según Colprensa, un mentalista identificado como ‘J’ declaró que la mujer acudía a consultas urgentes debido a que su expareja se negaba a retomar la relación, y le habría instalado un localizador GPS en su vehículo para vigilar sus movimientos.

La petición de extradición, radicada el 20 de diciembre por el Ministerio de Justicia y la Cancillería, depende ahora de la evolución clínica de la capturada.

Las frambuesas con chocolate, estaban contaminadas con talio, un metal tóxico imperceptible por no tener olor, color ni sabor. | Foto: Pexels