Este jueves, 10 de julio, integrantes de la Policía Nacional confirmaron la captura de alias ‘Anthony’, quien según la Fiscalía, es el responsable de extorsionar a los comerciantes de la ciudad de Tumaco, en la costa pacífica colombiana.

“A través de uniformados de Gaula Nariño, en articulación con la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol, logró en las últimas horas la captura por orden judicial de un ciudadano conocido con el alias de Anthony, por los delitos de secuestro extorsivo agravado y extorsión, en hechos ocurridos en dicha ciudad”, informó el comandante encargado de esa institución en el departamento de Nariño, coronel Pablo Javier Galindo Valencia.

Con esta clase de aprehensiones se espera reducir el fenómeno de la extorsión en esta zona del sur del país. | Foto: Policía Nacional

El oficial indicó que el procedimiento se llevó a cabo en el marco de una operación coordinada que permitió ubicar y detener al indiciado, quien estaría vinculado con el secuestro de varios comerciantes, a quienes exigía la suma de 10.000.000 de pesos colombianos a cambio de no atentar contra sus vidas ni las de sus familiares.

Según las investigaciones adelantadas por los uniformados de esos grupos policiales, alias ‘Anthony’ se identificaba como integrante de las disidencias de las Farc, frente Alfonso Cano, alineado a la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, CNEB, estructura ilegal dedicada a acciones criminales en la región del Pacífico nariñense, de ahí que generan terror, a través de esta práctica delictiva.

Las denuncias de las víctimas permitió establecer el modo de obrar delictivo de este sujeto, así como su posterior captura en la ciudad de Tumaco. | Foto: Policía Nacional

Las víctimas recibían una serie de llamadas donde las amenazaban con ataques armados en sus lugares de residencia o locales comerciales, si no cancelaban grandes de suma de dinero”, indicaron las autoridades.

Integrantes de la Policía añadieron que “esta situación delictiva se mantuvo en el tiempo hasta que cansados de esas amenazas y chantajes, empezaron a denunciar estos hechos ante la Fiscalía, de ahí que nuestros grupos Gaula y Sipol empezaron las respectivas investigaciones que terminaron con la aprehensión de este sujeto”.

Este resultado representa un golpe significativo a las economías ilícitas de estos grupos delincuenciales y fortalece el compromiso institucional de garantizar la libertad, integridad y seguridad de la población civil.

El capturado quedó a disposición de la autoridad judicial competente para el proceso de judicialización correspondiente. Luego un juez de control de garantías lo envío a la cárcel.

“La Policía Nacional reafirma su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales, el combate frontal contra el secuestro y la extorsión, y hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho que vulnere la libertad personal a través de la línea 165, habilitada para atención oportuna y confidencial”, acotó el coronel Pablo Javier Galindo Valencia.

Este sujeto fue capturado en cumplimiento a una orden judicial y luego de ser ubicado en una calle de la ciudad de Tumaco, informó la Policía. | Foto: Policía Nacional