Durante la desactivación de un artefacto explosivo instalado por el frente 36 de las disidencias de las Farc en San Andrés de Cuerquía, Antioquia, en la tarde de este lunes 1 de septiembre del 2025, un sargento segundo perdió la vida, Era técnico en explosivos.

Se trata de César Leonardo Pardo Rojas, quien se encontraba junto a soldados del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (Marte), de la Séptima División, verificando la existencia de explosivos en la vía San Andrés de Cuerquia - Valle de Toledo.

“Durante el desplazamiento del personal militar en la zona, lamentablemente nuestro héroe por siempre, sargento segundo César Leonardo Pardo Rojas, técnico en explosivos, fue asesinado tras ser víctima de la activación de uno de estos artefactos explosivos improvisados”, aseguró la institución castrense a través de un comunicado.

La explosión ocurrió siendo después de las 2:00 de la tarde en la vía San Andrés de Cuerquia - Valle de Toledo. | Foto: Ejército Nacional

La explosión ocurrió después de las 2:00 de la tarde. Aunque el sargento Pardo Rojas fue trasladado a tiempo con signos vitales a un hospital ubicado en el municipio de San Andrés de Cuerquia, lamentablemente falleció a pesar de las labores de reanimación realizadas por el personal médico.

“Lo trajeron al hospital del municipio, trataron de reanimarlo, pero fue insuficiente y no reaccionó y lamentablemente se nos fue. En la vía que comunica el municipio de San Andrés con Ituango con el Valle de Toledo,en el mismo lugar donde pusieron un cilindro esta semana, estaban inspeccionando el lugar; eso es por la vía que comunica San Andrés con el Valle de Toledo e Ituango, en un sector llamado Santa Gertrudis el Hoyo”, aseguró el alcalde San Andrés de Cuerquia, Fernando Chavarría, a un reconocido medio radial.

“Lamentamos profundamente el asesinato de nuestro suboficial, quien sacrificó su vida en el cumplimiento del deber, protegiendo a los antioqueños. Un equipo interdisciplinario fue dispuesto para brindar el apoyo integral a los familiares de nuestro militar”, lamentó la fuerza militar.

A renglón seguido, la Cuarta Brigada del Ejército señaló que va a interponer las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, entre ellas la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que los disidentes responsables sean capturados y judicializados por violar los derechos humanos y la infracción al derecho internacional humanitario.

“Las operaciones militares continúan en desarrollo en esta zona del departamento de Antioquia, con el objetivo de ubicar a los responsables y contrarrestar las acciones criminales de este grupo armado organizado residual para contribuir con la seguridad y tranquilidad de las comunidades de la región”, puntualizó el Ejército en su misiva.

Es de mencionar que sobre esta misma vía fue que perdió la vida el soldado profesional Esneider Pineda la semana pasada, mientras otros dos resultaron heridos.