El Infante de Marina Profesional José Daniel Álvarez López, de 20 años, murió en desarrollo de una operación militar en el sector de San Joaquín, Bajo Calima, zona rural del Distrito de Buenaventura.
Así lo dio a conocer la Armada Nacional quien señaló que el uniformado falleció luego de un ataque perpetrado con drones por parte de las disidencias de las Farc.
La institución responsabilizó al grupo Jaime Martínez, y explicó que el infante murió en momentos en que tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 21 adelantaban labores de registro y control en la zona.
Tras los hechos se habría presentando un enfrentamiento entre los uniformados y esa estructura ilegal.
Álvarez López era oriundo de Valledupar, César, y llevaba más de dos años en la institución, según información suministrada por la Fuerza Naval del Pacífico.
A través de un comunicado en su red social X, la Armada Nacional rechazó este ataque en el que murió el infante de marina.
“La Armada Nacional lamenta profundamente el asesinato del Infante de Marina Profesional José Daniel Álvarez López, en el área general de San Joaquín, Buenaventura – Valle del Cauca".
De igual forma, afirmó que “condenamos categóricamente este acto atroz perpetrado por grupos criminales, quienes con su violencia atentan contra la vida, la paz y la seguridad de la Nación”.
“Elevamos nuestras oraciones por el descanso eterno de nuestro Infante de Marina y extendemos un mensaje de solidaridad y fortaleza a su familia y compañeros de armas, honrando su memoria y legado de servicio a Colombia”, agregó la misiva.
La Fuerza Naval del Pacífico también se pronunció sobre lo sucedido y lamentó profundamente el fallecimiento del joven militar. A través de un comunicado en esa misma red social, informó sobre los hechos que provocaron la muerte de Álvarez López.
En las últimas horas, en El Tambo, departamento del Cauca, se confirmó que integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres No. 19 de la Brigada contra el Narcotráfico No. 3 ubicaron y neutralizaron un área preparada con artefactos explosivos improvisados en el sector de Fondas, zona rural del municipio de El Tambo, al suroccidente del departamento del Cauca.
De acuerdo con el Ejército, los explosivos fueron instalados “por el GAO-r Carlos Patiño para atentar contra la población civil y nuestras tropas”. Sin embargo, las voces de alerta de los campesinos de la zona, y el comportamiento proactivo de los uniformados, permitieron ubicar a tiempo dichos elementos bélicos, evitando alguna tragedia si eran accionados.
“Gracias a información de inteligencia, el grupo Exde activó los protocolos de seguridad y realizó dos detonaciones controladas, destruyendo tres cilindros de 40 libras con sistema de radiofrecuencia, los cuales tenían un alcance estimado de 200 metros”, explicaron los integrantes del Ejército, quienes ahora se enfrentan contra los integrantes de este grupo armado al margen de la ley en varios puntos de la zona rural de El Tambo y de los más municipios que integran el denominado Cañón del Micay.