Miguel Uribe Turbay completa un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe, luego de que el pasado 7 de junio sufriera un atentado con arma de fuego en el barrio Modelia, donde realizaba una actividad política.
Tras estos hechos las autoridades comenzaron una investigación que ha dejado como resultado la aprehensión de un menor de edad y la captura de cuatro adultos, la más reciente es la de Elder José Arteaga, alias El Costeño, presunto cabecilla de la banda delincuencial que perpetró el ataque.
Este hombre habría coordinado estos hechos criminales que buscaban quitarle la vida al precandidato y senador. Arteaga fue enviado a prisión por un juez luego de que la Fiscalía le imputara los delitos de tentativa de homicidio, concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; instrumentalización de menores, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
‘El Costeño’, de 40 años de edad, fue enviado al búnker de la Fiscalía, donde están recluidos los demás detenidos, para garantizar su seguridad y continuar con las investigaciones pertinentes que ayuden a esclarecer este delito.
La clave para la captura de ‘El Costeño’
Durante este mes las autoridades estuvieron tras la pista de Arteaga y para dar con su captura fue importante una pista relacionada con una transferencia bancaria.
Según se conoció el conductor de una moto en la que trasportó el menor de 15 años señalado de disparar contra Uribe Turbay, le dijo a las autoridades que para pagar la ‘carrera’ se le hizo una transferencia a su cuenta de Nequi. Cabe mencionar que esta persona no está involucrada con el atentado.
“Él (sicario) me pregunta que si la carrera costaba 16 mil (pesos). Yo enseguida le respondo que no, que son 10 mil ciento cincuenta (pesos). Ya en medio de esta conversación me llega una transferencia a mi cuenta de Nequi a nombre de Elder José Arteaga Hernández. Esta transferencia quedó a las 3:39 p.m. de fecha 7 de junio de 2025″, dijo el conductor de la moto.
Además, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, indicó tras la captura de este hombre que habría recibido “alrededor de 1000 millones de pesos para lograr esa articulación delictiva de sicarios que intentaron arrebatarle la vida” al senador y precandidato.
A pesar de que esta captura fue un avance en la investigación, las autoridades señalaron que continúan indagando hasta dar con la detención de todos los autores intelectuales del ataque de dejó a Uribe Turbay en grave estado de salud.