Este martes se anunció que las tropas de la Tercera División del Ejército Nacional dieron un contundente resultado en zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, donde se destruyó el laboratorio de producción de cocaína más grande de lo corrido de 2025, afectando las economías ilegales de las disidencias de las Farc.
La operación fue apoyada por la División de Aviación, Asalto Aéreo del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en la vereda Granada Llanos, donde estaba construido este punto de producción de drogas.
Este megalaboratorio de cocaína estaba avaluado en más de 20.000 millones de pesos y en esta acción de las autoridades fueron incautados más de 1100 kilos de clorhidrato de cocaína, tres toneladas líquidas en proceso y 5000 galones de insumos.
Dicha infraestructura estaba integrada por 14 estructuras y maquinaria industrial, por lo que tenía la capacidad de producir hasta 4 toneladas mensuales de cocaína, por ello con esta acción de las autoridades se afectó de manera directa la economía del Grupo Armado Organizado Residual, Gaor, Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, comandado por alias Iván Mordisco.
“De esta manera el Ejército Nacional contribuye a la afectación de las finanzas de estos grupos terroristas para afectar a la población civil y a las tropas como los hechos criminales ocurridos durante la última semana contra la Escuela Militar de Aviación, en Cali y en contra de nuestra Policía Nacional en el municipio de Amalfi, Antioquia”, se indicó desde el Ejército Nacional.
Cabe destacar que de acuerdo con un informe del Ministerio de Defensa conocido por El País, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2025 las autoridades incautaron 600,9 toneladas de cocaína en Colombia, superando el récord registrado en el mismo periodo de 2024, cuando se habían decomisado 504,2 toneladas.
Además, en lo corrido del año se han destruido 3787 infraestructuras de producción de sustancias ilícitas, incluyendo los laboratorios de cocaína, lo que representa un aumento del 22 % con respecto al mismo periodo de 2024, cuando se habían destruido 3096.
Asimismo, se han erradicado 3636 hectáreas de cultivos de hoja de coca, un 48 % más que durante los primeros siete meses de 2024, cuando se habían afectado, 2457 hectáreas. Sin embargo, estas cifras son inferiores a las 45.296 hectáreas erradicadas entre enero y julio de 2022 y las 54.578 en el mismo periodo de 2020.