judicial
Un periodista y varios civiles heridos en las fuertes confrontaciones entre campesinos y la Policía en El Plateado, Argelia
Así lo reportan los líderes sociales de este poblado rural.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de ene de 2026, 11:56 p. m.
Actualizado el 28 de ene de 2026, 11:56 p. m.
Noticias Destacadas
Pobladores del corregimiento de El Plateado, en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, reportan fuertes enfrentamientos entre las comunidades campesinas e integrantes de la Policía, situación que se presenta en pleno casco urbano de este poblado rural.
Por el momento, y de manera preliminar, reportan la muerte de otro civil, así como varios de ellos heridos en medio de estos choques. También se confirma que un periodista independiente que logró ingresar a dicho corregimiento fue alcanzado por un proyectil.

“Esas peleas van a completar tres días; claro, estas se intensificaron en las últimas 24 horas luego de la muerte de un civil en medio de una fuerte explosión que se presentó este martes 27 de enero, y que los habitantes atribuyen a la fuerza pública, por eso tras este hecho, llegaron más campesinos de todas partes del Micay para sacar a los policías”, relataron los pobladores, quienes comparten videos de las refriegas en las redes sociales.
Por eso, y al finalizar la tarde de este miércoles, los residentes de este corregimiento empezaron a denunciar que son tan intensos estos choques, que la misma gente denuncia que los atacan con disparos de arma de fuego de largo alcance.
“Nos van a matar, profe, nos están disparando, es para acabarnos”, reportan las personas cuando cientos de campesinos rodean a los uniformados y donde algunos de ellos también atacan a los uniformados. Estos, atrincherados en la denominada base Charly, resisten, lanzando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
Esta refriega comenzó desde la noche del pasado domingo 25 de enero cuando dos civiles perdieron la vida en medio de una intervención policial. Las víctimas, de acuerdo con la comunidad de El Plateado, “eran dos civiles que departían y consumían licor, cuando, por razones que buscamos establecer, fueron atacados por uniformados, perdiendo la vida, y a ellos los reconocían como buenos trabajadores; entonces la orden fue rodear la base para que los policías explicaran por qué los habían asesinado”, relatan los líderes sociales.
Mientras tanto, integrantes de esa institución reportan que todo se trata de una asonada, porque buscan sacarlos de este poblado rural. “A los compañeros los están atacando con artefactos explosivos de fabricación artesanal, por eso la respuesta tan fuerte, porque se están defendiendo; hay también varios de ellos heridos”, indican los integrantes de la institución al indicar que la muerte de los civiles se ha registrado de forma aislada.
“Los dos ciudadanos venezolanos que fallecieron el domingo fue porque, al ser requeridos en un puesto de control, y como no atendieron la indicación de alto, entonces los uniformados procedieron a interceptarlo, y cuando esto pasó, todo indica que dispararon contra los compañeros”, es la versión que entregan los policías de manera extraoficial al momento de explicar las causas que originaron esta confrontación.
Sin embargo, los líderes comunitarios de esta localidad insisten en que, al no encontrar una respuesta de parte de los policías sobre esas muertes, iniciaron esta movilización, luego de convocar a las comunidades de las más de veinte veredas que integran el denominado cañón del Micay.

“Acá la consigna era clara, la fuerza pública estaba en el territorio y no se metía con el campesinado, eso les permitía estar acá en El Plateado, pero ahora que mataron a tres compañeros, y como no dan la cara, menos explicaciones, entonces las comunidades decidieron sacarlos del pueblo”, denunciaron los líderes sociales al exponer que en un principio la movilización era completamente pacífica, pero al ser atacados, los ánimos se caldearon, de ahí que ahora busque ingresar a la base Carly.
Mientras tanto, las únicas declaraciones oficiales son las que entregó la secretaria de gobierno del Cauca, Maribel Perafán, quien confirma que está en marcha un Puesto de Mando Unificado, PMU, el cual tiene como objetivo atender esta situación, buscando salvaguardar los derechos humanos de las comunidades.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








