Judicial
Choques entre campesinos y la fuerza pública en El Plateado tras la muerte de tres personas en hechos aislados
Las comunidades de este corregimiento ahora piden la salida de policías y soldados, quienes buscan contrarrestar las protestas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de ene de 2026, 03:06 p. m.
Actualizado el 28 de ene de 2026, 03:06 p. m.
Noticias Destacadas
Máxima tensión en el corregimiento de El Plateado, Argelia, por la determinación de las comunidades campesinas de esta zona de expulsar a los integrantes de la base policial y militar conocida como Charly, situación que se intensificó tras la muerte de un civil en medio de una fuerte explosión que se presentó este martes 27 de enero.
Según los líderes sociales, algunos pobladores de este municipio tomaron la decisión de obligar a los policías de explicar las causas que originaron la muerte de dos ciudadanos venezolanos, Rawin Issac Brizuela y Juan Emilio Valaguera, en medio de una intervención de varios uniformados en el casco urbano de El Plateado.

“La gente de acá de mi corregimiento está muy indignada porque los dos pelados asesinados en la noche del pasado domingo 25 de enero era civiles, no tenían nada que ocultar, no pertenecían a ningún grupo o cosas por el estilo, eran un mecánico de motocicletas y un trabajador de una carnicería, entonces no sabemos las razones que llevaron a los policías a disparar contra ellos, cuando estaban departiendo en una camioneta”, explicaron los líderes de esa población.
Al considerar esta situación como una vulneración a la población civil, desde ese momento inició una movilización campesina para exigirles a los policías una respuesta frente a este caso. Los manifestantes también piden la intervención de organismos humanitarios y de la Fiscalía, buscando esclarecer los hechos y determinar las respectivas responsabilidades.
“Como no encontramos respuesta de la Policía, entonces la misma comunidad organizó esta movilización, convocando además a los pobladores de las más de 20 veredas que integran el Cañón del Micay para rodear a los uniformados que están en esa base para que nos explicaran las causas de ese ataque; esto nunca se dio, de ahí que más campesinos se sumaron a esta protesta, la cual se concentra ahora en el casco urbano”, agregaron los líderes sociales.
Sumado a esto, este martes 27 de enero se registró una fuerte explosión en medio de la movilización, donde una persona perdió la vida y otros doce resultaron heridos.
Después, y por sus propios medios, los pobladores facilitaron el trasladado de dos de los heridos al hospital del casco urbano de Argelia, a raíz de las gravedad de las heridas que registra. También ingresó el cadáver de la persona que falleció en esa explosión que se presentó en el Parque Principal, cuando los manifestantes estaban reunidos.
“La persona que murió en esa fuerte detonación respondía al nombre de Santiago González Chiquito, mecánico de esta población de 22 años de edad, el joven, lo que sabemos, es que participaba con la comunidad en esta movilización”, indicaron las personas que ahora reportan esta situación, la cual después terminó en una abierta confrontación porque los manifestantes tomaron la decisión de ingresar a la base Charly para expulsar a los policías y militares.

Luego, y buscando reportar esta situación ante el mundo, el representante comunitario Kevin Arcos compartió declaración en las redes sociales, con el fin de denunciar esta situación que completa tres días.
“Actualmente hay un estallido social inmenso en El Plateado; desde hace unos días se presenta esto porque unos policías asesinan a dos civiles, y buscando una explicación a esta situación, la comunidad adelanta una marcha para pedir las causas de esto, porque necesitamos respuestas y no era una asonada, era una actividad para conocer la versión de la policía”, expresó Kevin Arcos.
“Estábamos en una marcha muy pacífica, porque la misma comunidad lo decidió, teníamos claro que no interveníamos si la fuerza pública no atacaba al campesinado, pero esto ya sucedió y tomamos la decisión de movilizarnos, y en medio de esta actividad pacífica, se presentó este ataque, donde otro civil murió, es decir, ya van tres personas muertas en esta situación que escala violentamente con el paso de las horas”, agregó el líder, al pedir la intervención de organismos humanitarios.
Después, y desde la ciudad de Popayán, la secretaria de gobierno del Cauca, Maribel Perafán, indicó que ya está en marcha un Puesto de Mando Unificado, buscando atender a las comunidades de este corregimiento para así garantizarles sus derechos.
“Desarrollamos un PMU junto al Ejército Nacional, la Policía, organismos de control y entidades del orden nacional, para coordinar acciones frente a los hechos ocurridos en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia. Este espacio interinstitucional nos permite articular capacidades, fortalecer la seguridad, proteger a la población civil, reafirmando nuestro compromiso con la vida y el bienestar de nuestras comunidades”, expresó la funcionaria.
Mientras tanto, y de manera extraoficial, integrantes de la Policía indicaron que no se trató de un ataque, sino “que algunas de las personas que participaban en esa actividad manipulaban explosivos, los cuales se accionaron, lesionándolos y afectando a los demás integrantes de la comunidad”.
Ahora, se está a la expectativa de cómo se desarrollará esta situación durante este miércoles 28 de enero, más cuando las mismas comunidades campesinas exigen el retiro de la fuerza pública tras la muerte de estos tres civiles, en medio de estas movilizaciones.

Tras la explosión del martes, estas son las que personas reciben atención en el puesto de salud de El Plateado, así como en el hospital del casco urbano de este municipio:
- Brayan Stiven Díaz Arteaga.
- Paola Alejandra Enrique.
- Maryi Violeta Hormiga
- Freider Muñoz
- Jhon Marvin Tovar Martinez
-Yasmin Calderón
- José Ricardo Jiménez García.
- Merly Meladi Melo Sánchez
- Sandra Jimena Zambrano López.
- Alex Julián Bolaños
- Ashleidy Alexandra Muñoz
- Jhon Edinson Lasso Guaca

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







