Judicial
Papá de Laura Moreno, la del caso Colmenares, enfrenta cargos por lavado de activos: estas son las pruebas claves de la Fiscalía
Aunque desde el 2017 parecía que su familia viviría momentos de tranquilidad sin líos judiciales activos, en el 2026 volvió un nuevo proceso.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de ene de 2026, 07:35 p. m.
Actualizado el 28 de ene de 2026, 07:35 p. m.
Noticias Destacadas
La joven Laura Moreno fue una de las acusadas en el proceso judicial por el caso de homicidio de Luis Andrés Colmenares, sucedido en el 2010, y quien años después fue absuelta junto a Jessy Quintero, tanto en primera como en segunda instancia por falta de pruebas.
Aunque desde el 2017 todo parecía que su familia viviría momentos de tranquilidad sin líos judiciales activos, en el 2026 volvió un nuevo proceso.
En esta ocasión, el afectado es su padre Jorge Moreno, un empresario que estaría pronto a ser imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En ese sentido, de acuerdo con lo revelado por la prensa nacional, la Fiscalía General de la Nación ha presentado pruebas de que Moreno estaría involucrado con el caso La Patrona, el cual ha sido uno de los mayores esquemas de defraudación fiscal en Colombia.
Cabe recordar que el caso La Patrona se trató de una red de facturación falsa en la que varias empresas, entre los años 2006 y 2009, evadieron impuestos y presentaban como legal unos fondos de origen ilícito. La líder de esta estructura criminal fue Olga Lucía Díaz Guzmán, quien en ese momento y fue capturada y decidió colaborar con la justicia.
Una de las empresas que habrían sido involucradas, según las confesiones de Díaz Guzmán, fue Montajes JM, fundado por el propio Jorge Moreno. El expediente del ente acusador, la compañía habría recurrido a nueve empresas fachada que emitieron facturas por servicios inexistentes.

La estrategia se habría realizado con una inflación de gastos por medio de dichas empresas de papel. Por lo tanto, la Fiscalía considera que Montajes JM presuntamente gestionó la facturación de manera continua sin que fuese un error contable.
Las pruebas claves para la sustentación de la imputación son coincidencia en fechas, montos similares y empresas emisoras recurrentes. Además, los fiscales investigadores del caso sostienen que el delito de lavados de activos se puede evidenciar en el uso de facturas falsas para esconder o hacer pasar como legítimos dineros de origen ilícito.
El pasado 19 de enero, ya se había programado una audiencia tentativa en la que estuvo ausente Jorge Moreno por quebrantos de salud. No obstante, la defensa que está dirigida por el abogado Héctor Escobar, lanzó la alternativa de que el proceso se maneje por la vía administrativa y no por la parte penal, con el fin de que la empresa no se vea afectada en su estabilidad financiera.
Aunque el jurista advirtió que Montajes JM sufriría bloqueo bancario, una posible quiebra de sus operaciones y la imposibilidad de acuerdos de pagos con la Dian, el fiscal que lidera el caso rechazó la propuesta porque los hechos investigados de este caso representan delitos penales como el lavado de activos.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000






