Judicial
Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno negocian preacuerdo con la Fiscalía; revelan cuánto sería su condena
Los señalados acabaron con la vida de Moreno de varios golpes contundentes en cara y tórax.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de ene de 2026, 05:36 p. m.
Actualizado el 28 de ene de 2026, 05:36 p. m.
Noticias Destacadas
Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo Rafael González Castro, señalados como presuntos responsables de perseguir, agredir y causar la muerte del joven, adelantan negociaciones con la Fiscalía para alcanzar un preacuerdo a su favor.
Según información conocida por Colprensa, su intención es declararse culpables por el delito de homicidio y a cambio recibir la mitad de la rebaja para una sanción de 200 meses, es decir, poco más de 16 años.
Según ha revelado la investigación, Moreno, estudiante de la Universidad de los Andes, salió de una discoteca en el barrio Chapinero en Bogotá junto a uno de sus amigos.
En el camino fue perseguido y brutalmente golpeado por Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo Gonzales, hasta quedar tendido en el suelo e inconsciente. Al tiempo que una mujer que los acompañaba incitaba los golpes y pedía más violencia.

La reconstrucción de los hechos, basada en las pruebas, reveló que el ataque fue sistemático y se dividió en dos momentos críticos en vía pública.
El ente investigador subrayó la sevicia del ataque al precisar que, una vez en el suelo, Suárez Ortiz “presuntamente continuó golpeándolo”, aprovechando deliberadamente el “estado de indefensión e inconsciencia en el que quedó” Jaime Esteban Moreno.
Los golpes no cesaron hasta que la víctima quedó gravemente herida en el lugar de los hechos.
Moreno fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, donde el cuerpo médico concluyó que el joven presentaba “politraumatismos en cara, cráneo y tórax”, heridas que finalmente le causaron la muerte.
La reconstrucción de los hechos, basada en las pruebas, reveló que el ataque fue sistemático y se dividió en dos momentos críticos en vía pública.

Según el ente acusador, Suárez Ortiz “habría interceptado y atacado por la nuca a la víctima” justo después de que esta saliera de un establecimiento de comercio. A pesar de la agresión inicial, el informe técnico señaló que Moreno “no reaccionó ante la agresión y tomó camino hacia el occidente de la ciudad en compañía de otra persona para evitar que la situación trascendiera y buscar transporte”.
Sin embargo, la intención de la víctima de evitar el conflicto fue frustrada por los agresores, quienes “persiguieron y alcanzaron nuevamente al estudiante”. En esta segunda instancia, la Fiscalía explicó que González Castro fue quien presuntamente le propinó “una patada por la espalda que lo hizo caer al piso”.
Con información de Colprensa.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000







