Cinco personas terminaron heridas, entra ellas dos policías, durante el fuerte hostigamiento que disidencias de las Farc ejecutaron contra la estación de Policía del municipio de La Vega, ubicado en el Macizo Colombiano.

Así fue confirmado por el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, al exponer que los uniformados y civiles fueron alcanzados por la gran cantidad de esquirlas que se formaron luego de las más de ocho explosiones que se registraron en pleno casco urbano de esta población, producto de la activación de varias cargas detonante por parte de los alzados en armas.

Al momento del ataque, las comunidades de La Vega adelantaban la celebración de las fiestas de su patrono, San Lorenzo. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

“Hasta el momento tenemos el balance de dos policías y tres civiles heridos, remitidos hacia el hospital Susana López de Valencia de Popayán y otro centro asistencial. Estas tres afectaciones son las consecuencias de las cargas explosivas instaladas por un actor armado ilegal que hoy afecta a la cabecera municipal de La Vega, Cauca, lo habíamos, en su momento, advertido que esta disputa territorial iba a terminar afectando a la población civil y ahora se comprueba que la comunidad quedó en medio del fuego cruzado”, manifestó el mandatario regional”, expresó Octavio Guzmán.

Y es que fueron momentos de máxima tensión, porque este hostigamiento se registró cuando la gran mayoría de pobladores de este municipio participaban en las celebraciones de la fiesta de San Lorenzo, patrono de los vegueños, de ahí varios de ellos quedaron atrapados en la iglesia; otros en la galería, como bien lo muestra un vídeo donde se aprecia como las personas oran mientras se presentan los ametrallamientos.

“Señor protégenos en estos momentos, donde hay uno, dos o tres en tu nombre, tú estás ahí, presente señor, más ahora que no sabemos por donde viene este ataque”, clamaron los comensales al quedar en medio de las explosiones que este domingo 10 de agosto se presentaron en este hostigamiento, en una de las zonas del Cauca donde poco se presentaba esta clase de situaciones.

Luego, y con información aportada por la misma fuerza pública, se comprobó que este ataque fue ejecutado por el frente Andrés Patiño de las disidencias de las Farc, el cual se apodera de los municipios ubicados en esta zona del país tras enfrentarse a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Las comunidades del casco urbano del municipio de La Vega, Cauca, quedaron atrapadas en medio del fuerte hostigamiento a la estación de Policía. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

“Nuestra solidaridad con los habitantes de la cabecera municipal de La Vega Cauca, pero también nuestra firmeza en poder generar esa alerta en el Macizo Colombiano, porque la disputa territorial no puede convertirse en la muerte de nuestra población, la misma que no está en este momento participando en el conflicto armado. Queremos la paz, queremos trabajar por la vida y es desde ahí que tenemos que encontrarnos todos, dentro de la institucionalidad”, agregó el gobernador del Cauca, quien es de la zona y propietario junto con su familia de varios predios del sector de La Pamba, como las mismas comunidades y periodistas de la zona lo reconocen.

Luego a este municipio llegaron varias unidades del Ejército, las cuales recuperaron el control del casco urbano de este municipio luego de enfrentarse a los alzados en armas, quedando más de diez viviendas y locales comerciales averiados por las fuertes detonaciones.

“Miren como dañaron La Vega, lo hicieron en plenas ferias, nos destruyeron las casas, los locales, tantos años de esfuerzo para que todo terminen en escombros”, exclamó un habitante al grabar con su teléfono celular las los daños causados al casco urbano de esta población.

Los alzados en armas usaron explosivos de fabricación artesanal a la hora de atacar a los policías que laboran en el municipio de La Vega, Cauca. | Foto: Semana