Líderes campesinos de la zona rural del municipio de Almaguer, al sur del departamento del Cauca, confirmaron que dos personas perdieron la vida en medio de los intensos combates que ahora se presentan en esta parte del país entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.
Como bien explicaron los representantes comunitarios, las víctimas eran integrantes de uno de los grupos armados al margen de la ley que ahora se disputan los municipios del denominado Macizo Colombiano.
“Vamos a completar varios días en medio de estos choques armados, los cuales se presentaron en el sector conocido como La Primavera de Almaguer, donde los disidentes y elenos se enfrentan a muerte por tener el control de parte del territorio, y en medio de esta situación, dos integrantes de uno de estos grupos perdieron la vida, y como la comunidad es la única que está en el lugar, pues fueron los pobladores los que facilitaron la evacuación de los cadáveres hacia la morgue de un hospital de la zona”, agregaron los representantes comunitarios.
Después, y de acuerdo con el reporte de las autoridades, se conoció que el primer cadáver corresponde al de persona de género masculino, de aproximadamente 30 años de edad, contextura delgada, 1,70 metros de estatura aproximadamente, cabello corto y presenta una lesión causada, al parecer, por el paso de un proyectil de arma de fuego en el pecho.
Mientras tanto, el segundo cuerpo sin vida corresponde a una persona de género masculino, de aproximadamente 23 años de edad, contextura media, 1,60 metros de estatura aproximadamente, cabello corto, tez trigueña y quien presenta heridas mortales causadas por arma de fuego.
“Ambas víctimas portan pantalón dril color negro y botas pantaneras, por el momento buscamos establecer a qué grupo armado ilegal pertenecían estos ciudadanos, de ahí que ahora buscamos a los familiares para también establecer sus identidades”, relataron los funcionarios judiciales que están al frente de esta situación.
Estas muertes se presentan, entonces, durante las intensas confrontaciones que ahora se registran en esta parte del sur del Cauca luego de que a la zona ingresara el frente disidente Andrés Patiño de las Farc, buscando quitarle el poder militar que tiene el ELN sobre estos municipios desde muchos años atrás.
“Vivimos bajo una marcada expectativa porque son inminente los combates en municipios como La Vega, Bolívar, Almaguer, luego de la llegada de los disidentes a nuestro territorio, de ahí el incremento de la violencia desde el pasado 1 de julio cuando comenzaron estos combates en sectores como La Carbonera”, denunciaron los representantes campesinos del Macizo Colombiano.