Tras la reciente captura de Michael Stiven Rodríguez Ayala, padre Liam Gael, el bebé de tan solo 11 meses que falleció el 29 de septiembre de 2025 en un jardín infantil de La Calera, Cundinamarca, se conoció recientemente que el Juzgado 49 con Función de Control de Garantías de Bogotá ordenó la libertad del acusado.
Esto fue confirmado en un comunicado público emitido este jueves 29 de enero del 2026, a nombre de la defensa de la madre del menor, dando detalles sobre la decisión y el estado actual del proceso judicial.
La razón de la libertad se debe a que la jueza de control de garantías llegó a la conclusión de que los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación que sostenía que el progenitor tenía indicios de ser autor o involucrado en el fallecimiento del bebé, no eran suficientes para que se otorgara una medida de aseguramiento intramural.
La decisión de la togada tuvo el respaldo de la Procuraduría, la defensa del procesado y el representante de las víctimas.
“Dicha libertad, se otorgó —a palabras de la Juez de Garantías— por la debilidad investigativa de la Fiscalía General de la Nación, lo que conllevó a que el Ministerio Público, la defensa y este abogado al unísono señaláramos que no existía en este momento procesal inferencia de autoría o participación", se lee en el comunicado redactado por la firma JMC Abogados.
No obstante, Rodríguez Ayala seguirá vinculado al caso judicial sin recibir alguna absolución, ya que el ente acusador deberá emprender nuevas investigaciones para decidir si el padre del difunto menor debe o no ser imputado.
“Como apoderado de víctima rechazo que los delegados fiscales hayan dado a la vícitma un trato indigno en contra vía de la Constitución y la Ley, negando el acceso a informes decisivos en lo toma de decisiones”, protestó la defensa en cuestionamiento al actuar de los fiscales del caso.
Y agregó que: “El Ente Acusador, a partir de hoy tendrá que desarrollar como mínimo, dos líneas de investigaciones desde la óptica de este apoderado, por un lado un homicidio conforme a sus contradictorios informes periciales de necropsia y, por otro lado, posibles delitos sexuales”.
El pronunciamiento de JMC Abogados finalizó solicitando una reunión con los delegados de la Fiscalía para que le den a conocer la próxima línea de investigación antes de la posible nueva imputación de cargos.
“Esperamos que los delegados fiscales convoquen urgentemente a este apoderado de víctima a una reunión presencial. La representación de la víctima reitera el compromiso con la búsqueda de justicia y la defensa de los derechos de la víctima”.