Cali ha enfrentado un tenso año en materia de seguridad, pues en 2025 se han registrado por lo menos 12 ataques terroristas que han afectado a civiles y a la Fuerza Pública, pues la mayoría de ellos se han enfocado en estaciones de Policía, CAI e incluso la Base Aérea.
Lo que inicialmente aparentaban ser hechos aislados, actualmente genera alarma, ya que las estructuras ilegales continúan con su actuar criminal en diferentes puntos de la ciudad.
Primeros ataques, sin heridos
El primer hecho registrado ocurrió el 16 de abril de 2025, cuando cerca de la medianoche fue lanzada una granada al CAI del barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el oriente de Cali. En este hecho no se registraron heridos ni daños materiales, pero sí causó conmoción en los habitantes del sector.
Al siguiente día, el Jueves Santo, 17 de abril, en inmediaciones de este mismo CAI se encontró una granada que no detonó sobre la transversal 103 con carrera 27D, por lo que fue necesario que personal antiexplosivos desactivara dicho elemento.
Una semana después, el 25 de abril, en el barrio Gaitán, un nuevo ataque afecta la tranquilidad de los ciudadanos, pues dos sujetos que se transportaban en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra el CAI Ptar, nororiente de Cali.
En este hecho hubo daños infraestructurales; además, los uniformados que estaban prestando servicio sufrieron aturdimiento, pero afortunadamente ninguna lesión preocupante.
Luego de este hecho se desplegaron más uniformados en la zona y se dispuso de un componente especial de la Fiscalía para adelantar las investigaciones.
“A quienes pretenden sembrar miedo, les decimos con firmeza: en Cali no nos dejamos amedrentar. Cada intento de intimidarnos nos hace más fuertes y decididos a defender nuestra ciudad. La autoridad se respeta, la ley se cumple y la seguridad de los caleños no se negocia”, indicó en su momento el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Escalada de la violencia
La tensa situación de orden público en Cali se agravó el domingo 18 de mayo a las 7:30 p.m., cuando uniformados de la Policía acudieron hasta el barrio Los Lagos, en el oriente de la ciudad, para atender un supuesto llamado de auxilio que terminó en una emboscada.
Los hechos ocurrieron en la calle 72p #26j-42, cuando un explosivo detonó afectando varias viviendas e hiriendo a tres uniformados y cuatro civiles. Por ello, se activaron todas las capacidades institucionales y se ofreció una recompensa de hasta $200 millones para quien brindara información que condujera a los responsables.
Unos días después, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, llegó hasta la zona afectada para escuchar a los ciudadanos, quienes narraron los momentos de pánico que vivieron mientras sus familiares, entre ellos menores de edad, eran trasladados a centros asistenciales luego de la explosión.
Cabe mencionar que el 6 de julio se reveló que tres hombres habían sido capturados por presuntamente haber participado en estos actos terroristas. Uno de ellos es alias Jefferson, quien presuntamente era un enlace con la estructura del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y sería un reconocido explosivista.
Además, alias Cholo fue identificado como tercer cabecilla de la columna Ricardo Velázquez de la estructura Jaime Martínez, quien también habría sido autor de los hechos ocurridos el 25 de abril.
Otro ataque ocurrió el 6 de junio cuando una granada fue lanzada contra las instalaciones de la Cárcel de Villahermosa. En esa ocasión, cuatro dragoneantes y dos civiles resultaron levemente heridos.
Ataques simultáneos
Lo que parecía un día normal se convirtió en una jornada sangrienta en Cali, pues el 10 de junio ocurrieron tres ataques explosivos casi simultáneos que alertaron a las autoridades y causaron zozobra a los ciudadanos.
El primer hecho se registró a las 8:00 a.m. en la Estación de Policía Meléndez, donde una motocicleta bomba detonó asesinando al instante a un civil, quien trabajaba cuidando motos en el sector. Además, 20 personas resultaron heridas y se registraron diferentes daños estructurales.
Luego, a las 8:30 a.m., otra moto con explosivos detonó frente al CAI del barrio Manuela Beltrán, alarmando a los ciudadanos y causando daños estructurales. Afortunadamente, en este ataque no se registraron personas fallecidas.
A las 9:00 a.m. hubo una tercera explosión en inmediaciones de la Estación de Policía de Los Mangos. En este hecho murió una persona; según las autoridades, era el encargado de manejar la motocicleta cargada de explosivos que detonó.
Al final de la jornada en Cali hubo dos fallecidos y 43 heridos, entre ellos tres policías.
Atentado a la Base Aérea
Sobre las 3:30 p.m. del 21 de agosto, las calles de los barrios Villa Colombia y La Base fueron testigos de la destrucción causada por un camión cargado de explosivos que detonó sobre la Carrera Octava frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en el norte de Cali.
Seis personas murieron, todas ellas civiles que circulaban por este importante corredor vial, entre ellas un menor de edad. Además, 76 ciudadanos más resultaron heridos según el balance de la Secretaría de Salud Pública de Cali.
En diferentes cuadras de los barrios afectados se presentaron daños estructurales y la Carrera Octava fue cerrada durante semanas mientras se adelantaba la reconstrucción. Tres personas fueron capturadas por estos hechos, incluyendo a alias Gramo, señalado coordinador de las redes de apoyo de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, quien habría coordinado las acciones de ‘Sebastián’ y ‘El Mono’, también capturados por estos hechos.
Un fin de semana bajo fuego
El segundo puente festivo de noviembre, del 15 al 17, ocurrió una nueva ola de ataques contra la capital vallecaucana.
La Estación de Policía de Los Mangos fue nuevamente escenario del actuar de los grupos ilegales, pues la noche del sábado 15 de noviembre se lanzó un explosivo que lesionó levemente a dos uniformados y un civil. Luego de la explosión, se desplegaron unidades especializadas de la Policía, equipos técnicos y personal de emergencia para asegurar el perímetro.
Luego, el domingo 16 de noviembre fue lanzado un explosivo a la sede de RCN Radio, causando daños materiales. No se registraron lesionados. En el CAI Alfonso Bonilla Aragón también fue lanzado un artefacto de baja intensidad que no causó daños ni lesionados.
El lunes festivo 17 de noviembre en la tarde, un artefacto de baja letalidad fue lanzado por dos hombres que se desplazaban en una moto al CAI Charco Azul. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas; sin embargo, un canino resultó herido.