La tensión persiste en el departamento del Cauca tras el paro armado decretado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en varias regiones del país, así como esta parte del suroccidente colombiano.

Durante las primeras horas de la mañana de este martes 16 de diciembre, ciudadanos reportaron la instalación de banderas alusivas a este grupo armado ilegal en distintos puntos de la vía Panamericana, así como en las carreteras que comunican a Miranda con Florida, Valle del Cauca, y a Popayán con el municipio de Totoró, al oriente del departamento.

Los integrantes del ELN ejercer aún una presión militar muy fuerte en varios puntos del Cauca durante este martes 16 de diciembre. | Foto: Suministrada

Según relataron los viajeros, unidades de la Policía llegaron al sector de Río Blanco, a la salida de Popayán hacia la ciudad de Cali, donde fue necesario detener el tráfico vehicular mientras se realizaba el retiro de una de las banderas instaladas en la vía.

“Los policías llegaron al sector de Río Blanco y detuvieron el tránsito para retirar la bandera. Nos tocó esperar cerca de media hora hasta que terminaron el procedimiento”, contó Lina María Rodríguez, una profesional que se desplazaba en la mañana de este martes desde la capital caucana hacia el Valle del Cauca.

Por esta clase de hecho, ahora se registra una notable disminución de vehículo por esta importante carretera, la cual une a los departamentos de Nariño, Cauca y Valle.

En la noche de este lunes 15 de diciembre, al parecer guerrilleros del ELN quemaron un camión en el sector de El Descanso de la vía que comunica Popayán con la ciudad de Cali. | Foto: Suministrada

Posteriormente, y de acuerdo con reportes ciudadanos, presuntos integrantes del ELN se movilizaron y patrullaron un amplio tramo de la vía que conecta a Popayán con Totoró. Ante esta situación, varios conductores optaron por detener la marcha y saludar a los insurgentes, quienes luego se internaron en zona boscosa.

Una situación similar se registró en la vía que comunica a Miranda con Florida, Valle del Cauca, donde también fue instalada una bandera alusiva a esta guerrilla. En el departamento del Cauca operan al menos tres frentes del ELN: Manuel Vásquez Castaño, Juan Carlos Chilhueso Pazú y José María Becerra, estructuras que acataron la orden de ejecutar el paro armado en esta zona del suroccidente colombiano.

Incluso las mismas comunidades de zonas como el oriente caucano confirman que esta guerrilla se enfrenta constantemente con las disidencias de las Farc, con el fin de expulsar a estas últimas de municipios como Totoró, Silvia, Inzá y Páez-Belalcázar.

Los integrantes de la Policía fueron los encargados de retirar una bandera que ubicaron en la salida de Popayán hacia Cali. | Foto: Suministrada