Política
Crece preocupación de alcaldes por ataques del ELN en medio de su paro armado
Los alcaldes de Bogotá y Medellín y el gobernador de Santander cuestionaron al gobierno por permitir el fortalecimiento de ese grupo ilegal.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de dic de 2025, 06:18 p. m.
Actualizado el 15 de dic de 2025, 06:20 p. m.
Noticias Destacadas
Alcaldes y gobernadores han expresado su preocupación por los hechos violentos que se han ido registrado en varios lugares del país, luego del anuncio del ELN de llevar a cabo un paro armado de 72 horas.
Ante este panorama, anunciaron medidas de seguridad, mientras que cuestionaron al Gobierno Nacional ante la ineficiencia de los diálogos de paz que le han permitido fortalecerse a ese grupo guerrillero.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recordó las fallidas promesas de paz del presidente Petro a su llegada a la Casa de Nariño, al recordar cómo el jefe de Estado aseguraba que iba a acabar con el ELN.
“Hace tres años nos dijeron que en tres meses se acababa el ELN. Y hoy vemos que eso no es así. Y vemos un ELN envalentonado que cree que puede amedrentar al país y después de un fallido ejercicio de diálogo de paz, vemos al ELN con la intención de afectar en diferentes territorios a la fuerza pública, en particular”, dijo Galán.
Agregó: “Rechazamos eso. Es una evidencia más del fracaso de una política de paz que no está funcionando, que tiene que ser revisada y replanteada”.
Por este riesgo de inseguridad a la que se expone la capital del país por estas nuevas acciones armadas, el alcalde distrital confirmó que se han tomado todas las medidas necesarias para reforzar la seguridad de la capital “en aquellos sitios y puntos donde hay que estar alertas para garantizar que se reduce el riesgo que ocurra”.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se sumó a los cuestionamientos del gobierno en su función de garantizar la seguridad en todo el territorio nacional.
No solo rechazó estas acciones armadas anunciadas por el ELN que afectan a la ciudad de Medellín, sino que además lamentó como el país vuelve a sus episodios más oscuros de violencia.

“Muy grave lo que está pasando en el país. Nos devolvieron a las peores épocas. En las últimas horas, el ELN atentó en contra del peaje La Lizama, en Barrancabermeja, dejando varias personas heridas. En la vía Medellín - Costa Caribe, a la altura del municipio de Valdivia, este grupo armado quema un bus de transporte público. En la vía a Caldas, sentido norte sur y en la vía Copacabana fueron halladas dos banderas alusivas al ELN”, señaló.
Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, rechazó como el ELN ya está afectando a su departamento tras el anuncio del paro armado a nivel nacional.
El Mandatario rechazó de manera contundente el atentado ocurrido en el peaje La Lizama, que deja una funcionaria herida. Además, pidió a la fuerza pública “realizar las operaciones necesarias para que los Santandereanos puedan sentirse seguros en estas Festividades. No podemos permitir que los grupos armados siembren el terror en nuestro territorio”
6024455000






