La Fiscalía General de la Nación dio a conocer a través de un comunicado que el jefe de un hospital público de Cali fue condenado en primera instancia por un juez penal del circuito de la capital del Valle del Cauca. Se trata de Diego Ramiro Cortés Arismendi, quien fue hallado responsable de acosar sexualmente a varias empleadas del centro médico.

La condena contra Cortés Arismendi es de 13 años y 9 meses de prisión al interior de un centro carcelario.

En ese sentido, el ente acusador con las pruebas que presentó durante el juicio, pudo demostrar que el hoy condenado, quien tiene 44 años de edad, en su rol de jefe de una de las áreas administrativas de ese hospital mantuvo conversaciones de carácter sexual contra las víctimas, a quienes además habría sometido a tocamientos íntimos.

Diego Ramiro Cortés Arismendi había sido imputado por los delitos de acto sexual violento y acoso sexual, en calidad de autor, cargos que no fueron aceptados por el acusado. | Foto: Semana. Daniel Jaramillo

Además, el juez del caso validó que entre los años 2010 y 2020 el procesado acosaba a las mujeres encerrándolas en espacios cerrados, con el objetivo de obligarlas a sostener relaciones sexuales, al tiempo que hacía comentarios obscenos sobre los cuerpos y la intimidad de las víctimas.

“Estas conductas fueron cometidas por el sentenciado, amparado en su condición de superioridad”, aseguró la Fiscalía en su comunicado.

Entre los casos que fueron documentados por el ente acusador en sus investigaciones, se destaca uno en que el hoy condenado acosó a una gran cantidad de empleadas.

La condena contra Cortés Arismendi es de 13 años y 9 meses de prisión al interior de un centro carcelario. | Foto: Colprensa

“Una de ellas, mientras estaba cerca de una fotocopiadora y luego repitió el comportamiento en la cocina cuando la víctima fue a prepararse un café. En esta última oportunidad el hombre ingresó, cerró la puerta, y agredió a la mujer con tocamientos de índole sexual”, relató la Fiscalía, basado en uno de los elementos probatorios.

Otra de las víctimas reconocidas durante el proceso judicial, afirmó haber tenido que soportar insinuaciones obscenas y peticiones, con el fin de sostener relaciones íntimas para que el hombre firmara o revisara documentos relacionados con sus labores en el hospital.

Cabe mencionar que Diego Ramiro Cortés Arismendi había sido imputado por los delitos de acto sexual violento y acoso sexual, en calidad de autor, cargos que no fueron aceptados por el acusado.

Como se decía anteriormente, la pena de prisión debe ser cumplida en un centro carcelario que durante los próximos días debe de definir el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Sin embargo, la defensa legal del condenado anunció ante el Juzgado de primera instancia que recurrirá a la apelación contra la sentencia, lo que significa que el caso pasa a segunda instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali.