Colombia

Expresidente de la Nueva EPS va a juicio por presunto fraude en estados financieros

Otros tres exdirectivos de la compañía deberán comparecer en el mismo proceso.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El expresidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, tiene pendientes dos procesos penales y disciplinarios.
El expresidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona. | Foto: Colprensa

6 de feb de 2026, 09:31 p. m.

Actualizado el 6 de feb de 2026, 09:31 p. m.

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al expresidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona Uribe, por su presunta participación en un esquema para alterar los estados financieros de la entidad y presentar una situación contable que no reflejaba su realidad económica.

En una audiencia realizada en Bogotá, el ente acusador radicó el escrito de acusación contra Cardona Uribe y otros tres exdirectivos de la compañía: Juan Carlos Isaza Correa, exvicepresidente Administrativo y Financiero; Édgar Pedraza Castellanos, exgerente de Contabilidad, y Fabián Antonio Peralta Núñez, exgerente de Cuentas Médicas. Los cuatro deberán responder ante un juez por hechos que, según la Fiscalía, habrían ocurrido entre 2019 y 2022.

De acuerdo con la investigación, durante ese periodo los procesados habrían manipulado los informes financieros de la Nueva EPS para mostrar a la junta directiva cifras que no correspondían a la verdadera situación de la entidad, que cuenta con más de once millones de afiliados en el país.

La Fiscalía General acusará al expresidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona.
La Fiscalía General acusará al expresidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona. | Foto: Colprensa

La Fiscalía aseguró que fueron identificadas 3’419.015 facturas correspondientes a deudas con distintas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que habrían sido ocultadas y dejadas por fuera de los procesos contables.

“Con esta maniobra, los hoy acusados habrían presentado una imagen irreal de las cuentas de reserva técnica, los costos, los ingresos y el patrimonio de la EPS, y reportaron utilidades por 70.563 millones de pesos con el fin de cubrir obligaciones pendientes”, señaló el ente investigador en un comunicado divulgado este viernes, 6 de febrero.

Según la acusación, los estados financieros presuntamente alterados también habrían sido remitidos a la Superintendencia de Salud para evitar una eventual intervención administrativa y lograr la renovación de la licencia de funcionamiento de la entidad, pese a que, de acuerdo con la Fiscalía, la EPS venía registrando pérdidas de manera sostenida año tras año.

Largas filas en la sede de la Nueva EPS de Pasarela, al norte de Cali.
Otros tres exdirectivos de la compañía deberán comparecer en el mismo proceso. | Foto: Bernardo Peña / El País

Por estos hechos, Cardona Uribe y los otros tres exdirectivos enfrentarán un juicio oral por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión de control de recursos de la salud. En el caso del expresidente de la Nueva EPS, la Fiscalía también formuló acusación adicional por el delito de peculado por apropiación.

El proceso judicial buscará establecer si existió responsabilidad penal en la presunta alteración de la información financiera y en el manejo de los recursos de una de las mayores entidades promotoras de salud del país.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial