Integrantes del Ejército, apoyados por policías, verificaron y luego desactivaron una motocicleta con explosivos, la cual fue abandonada en inmediaciones del Puente Valencia, límites de los departamentos de Valle y Cauca.
Como indicaron militares que patrullan por esta parte del país, los mismos usuarios de la Panamericana fueron los encargados de alertar la existencia de ese vehículo, de ahí que por seguridad, se ordenó el cierre de este tramo de la carretera.
“La gente y conductores pues están esperando que encuentran o comprueban los compañeros con esa moto, la cual fue abandonada en este punto de la vía, y como bien usted sabe, estamos en guerra con esos terroristas de Mordisco, entonces por seguridad se adelanta la respectiva inspección”, agregaron los militares.
Después, y gracias al trabajo de expertos en explosivos, comprobaron que efectivamente la motocicleta abandonada sí estaba acondicionda con una carga detonante, de ahí que fue necesario intervenir para contrarrestar esta amenaza.
“Los compañeros desactivaron este explosivo a tiempo, evitando afectaciones a los conductores que a diario se movilizan por este tramo de la Panamericana”, explicaron los militares al exponer que después de esta intervención permitieron el paso de vehículos en este punto de la vía.
Y es que esta situación se presenta en medio de los amplios e intensos operativos militares y judiciales que se adelantan en varios puntos del suroccidente del país contra las disidencias de las Farc, de ahí que hasta el momento son más de ocho presuntos integrantes de este grupo armado ilegal capturados y un cabecilla dado de baja, como sucedió en Corinto.
“Precisamente hoy están enterrando a alias ‘Wiskey’, cabecilla del frente Dagoberto Ramos que fue dado de baja en ese municipio del norte del Cauca, entonces es real que estamos en máxim alerta”, agregaron los integrantes del Ejército consultados.
Por eso, y para enfrentar esta clase de situaciones, las autoridades indicaron que se aumentaron los patrullajes en este importante corredor vial que une a los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.
“La desactivación controlada de esta moto acondicionada con explosivos se dio gracias a la reacción inmediata de nuestros soldados y policías, quienes tras ser informados por los conductores, llegaron a ese punto del Puente Valencia para así contrarrestar esta amenaza”, indicaron por parte integrantes de la Policía.
Paso seguido indicaron lo sucedido en este punto de la carretera, el cual permaneció bloqueada por más de tres horas mientras los uniformados adelantaban esta intervención.
“Al lugar hicieron presencia uniformados del grupo Antiexplosivos de la Policía Nacional, quienes, con apoyo de guía canino, verificaron la amenaza y procedieron a la desactivación controlada de la motocicleta marca Yamaha, línea Crypton, placas MNJ-59A, hay que indican que en esta zona delinquen estructuras residuales conocidas como los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos del EMC”, agregaron los policías.