En una operación coordinada, las autoridades ejecutaron 17 allanamientos en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, que dejaron como resultado la captura de 11 personas, aparentemente pertenecientes a tres estructuras criminales dedicadas al multicrimen.

El operativo, liderado por la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, contó con la participación de unidades del Gaula, Sijin, Goes y la Seccional de Protección y Servicios Especiales (Sepro), además de unidades para la protección a la Infancia y la Adolescencia.

De los 11 aprehendidos, 9 de ellos tenían vigente una orden judicial por cometer delitos de concierto para delinquir, extorsión, homicidio, uso de menores para la comisión de delitos y tráfico de estupefacientes, porte y comercio de armas de fuego.

Operación en Palmira neutralizó miembros de tres redes criminales y decomisó drogas y armas en 17 allanamientos. | Foto: Policía Nacional

Los otros dos capturados fueron detenidos en flagrancia por el delito de tráfico de estupefacientes.

Detalles del operativo y capturados

Entre los capturados se encuentran reconocidos cabecillas con los alias de “Salchi”, “Bomberman”, “Frank” y “El Burro”, vinculados, según las investigaciones, a por lo menos dos homicidios consumados y cuatro en grado de tentativa durante 2025.

Las diligencias, realizadas en los corregimientos de El Placer y Amaime, así como en Palmira y Cali, impactaron de lleno a las bandas “Los Esparta”, “Los Leyenda” y “Los Chacha”.

Red de microtráfico escolar: así operaban las tres bandas desmanteladas en Palmira. | Foto: Policía Nacional

Estos grupos son señalados de cometer delitos como extorsión, homicidio, tráfico de drogas, porte de armas y uso de menores para actividades criminales en la zona urbana de Palmira y corregimientos aledaños.

Instrumentalización de menores

Uno de los capturados, alias “Chacha”, fue señalado de utilizar niños y adolescentes para vender estupefacientes en entornos escolares del municipio de Palmira.

Además, durante la operación fue incautada una importante cantidad de alucinógenos y elementos utilizados para la dosificación y comercialización de estupefacientes y drogas sintéticas.

Menores eran usados para traficar drogas. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: Andrew Holt

Con base a estas capturas, las autoridades identificaron zonas clave de almacenamiento y distribución de marihuana y drogas sintéticas que operaban bajo la modalidad de “domicilio exprés” en Palmira, especialmente en la comuna 1.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía y un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento preventivo en centro carcelario por considerarlos peligrosos para la sociedad.

Recuento de capturas en Palmira en el 2025

La Policía destacó que estas acciones hacen parte de su ofensiva contra el microtráfico y el multicrimen, recordando que, con ofensivas como la denominada “Operación Malagana”, ya suman 799 capturas en el municipio, en lo que va del año.

De este registro, 667 personas fueron aprehendidas en flagrancia y 132 tenían una orden judicial vigente.

Continuaremos uniendo esfuerzos con las autoridades político-administrativas, Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación, para lograr importantes resultados, que nos permita tener una Palmira segura”, declaró la Policía Nacional.