El mes de agosto inició con un salto histórico en materia de seguridad para el Valle del Cauca, ya que las autoridades locales inauguraron de manera oficial una oficina de Interpol en Santiago de Cali, convirtiéndose en una de las pocas regiones del país con acceso directo a la red policial internacional más grande del mundo.
La ceremonia, encabezada por el Director General de la Policía Nacional, Mayor General Carlos Fernando Triana Beltrán, marcó un hito para la región que enfrenta una compleja situación de orden público.
“Este es un gran avance, porque nos permite estar conectados con todas las oficinas de policía del mundo para dar con los delincuentes transnacionales que han venido a Cali o a Colombia”, declaró el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
De igual forma, expuso que esta instalación será clave para “luchar contra la minería ilegal, la trata de personas y, sobre todo, para capturar a los responsables de delitos y disuadir el crimen en nuestra ciudad”.
Bloque de búsqueda contra el Multicrimen
Paralelamente, fue socializado el Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, una unidad especializada 613 uniformados altamente capacitados que surge como respuesta directa a la escalada terrorista que se presentó el 10 junio en el Valle del Cauca y Cauca.
El objetivo de este grupo será combatir los grupos armados que están radicados en el sur occidente colombiano. Cabe destacar que esta fuerza élite cuenta con el respaldo de siete macroplanes institucionales y todas las direcciones operativas de la Policía Nacional.
Entre los resultados del bloque de búsqueda están: 92 personas capturadas, incluyendo responsables directos de los atentados, incautación de estupefacientes, armas y explosivos.
Eder afirmó que ya desarticularon aproximadamente el 90 % de la banda delicuencial responsable de la ofensiva de terroristas responsable de ataques en la ciudad.
Por su parte, el director de la Policía Nacional resaltó el objetivo de combatir la criminalidad con esta serie de acciones y así recuperar la tranquilidad del departamento.
De igual forma, expuso que el objetivo es consolidar escenarios de seguridad como la instalación de la Interpol, con base a instrucciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Operación Escudo del Norte continúa
Mientras se inauguraba la oficina de Interpol, la Gobernadora Dilian Francisca Toro confirmó que la fuerza pública mantiene su avance hacia el corregimiento de Villacolombia, Jamundí, como parte de la Operación Escudo del Norte.
“Es decirles a los violentos que no nos vamos a doblegar ante ellos, que vamos a seguir trabajando, la operación continúa porque el objetivo es llegar a Villacolombia y tomarse toda la zona rural de Jamundí“, declaró Toro.
Asimismo, afirmó que el territorio no puede estar “dominado por los delincuentes”, por lo que las Fuerzas Armadas, en conjunto con la administración regional, realizarán un control territorial para poder introducir la presencia institucional en aquellas zonas afectadas por la presencia de grupos al margen de la ley.
Además, la dirigente regional rechazó la reciente asonada en contra del Ejército Nacional, en la que alrededor de 77 militares fueron retenidos, señalando que las personas que realizaron esta acción están siendo instrumentalizados por las disidencias de las Farc.
“Fue una manipulación de la ‘Jaime Martínez’ a los campesinos, o porque les cobran algunos recursos, pues les dicen que paguen 2 millones de pesos, o porque les amenazan su vida o la de sus familiares, entonces, pues, por supuesto, ellos los instrumentalizan”, afirmó.