Atención especializada es la que reciben a esta hora dos militares que resultaron heridos tras ser las víctimas del ataque que se presentó en las instalaciones del Batallón de Infantería Liviana N.°15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander.
Según lo dio a conocer el Ejército Nacional por medio de un comunicado, las instalaciones habrían sido atacadas con artefactos explosivos, los cuales fueron lanzados desde un vehículo.
Según el reporte oficial, la acción habría sido perpetrada por el frente Carlos Armando Cauca Guerrero, del grupo armado ELN.
Los heridos, según informaron, sufrieron lesiones por esquirlas y fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial en Ocaña.
El informe del Ejército revela además que tras la reacción de las tropas, uno de los presuntos responsables fue neutralizado y otro capturado cuando intentaba huir del lugar.
“Actualmente, el Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (MARTE) realiza las verificaciones en la zona para descartar la presencia de algún artefacto explosivo que pueda afectar a la comunidad o al personal militar que transita por el sector”, indicaron en el comunicado.
La Trigésima Brigada, unidad orgánica de la Segunda división del Ejército Nacional, señaló que esta acción criminal se trataría de una retaliación por las operaciones militares adelantadas en Tibú contra los integrantes de este grupo armado.
Cabe recordar que el pasado miércoles 4 d febrero, las Fuerzas Militares llevaron a cabo una operación de bombardeo en la región del Catatumbo contra objetivos del ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc, según lo dio a conocer el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, general Hugo López Barreto.
“A la par que demuestra una vez más el uso indiscriminado de prácticas terroristas que violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario, con las cuales este grupo ilegal pone en grave riesgo a la población civil”, argumentó el Ejército.
En dicho ataque participaron tropas en tierra del Ejército Nacional, así como la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Ahora bien, en el comunicado sobre este nuevo ataque pero contra el Ejército, el comando comentó que tras lo sucedido, dispuso de un equipo interdisciplinario para atender y apoyar al personal que resultó afectado en estos hechos y que además interpondrá denuncias a las que haya lugar ante las autoridades competentes.
Además insistió en que las operaciones militares continuarán de forma sostenida para diezmar el accionar delictivo de los grupos armados ilegales que delinquen en Norte de Santander.