En un panfleto amenazante que circuló en redes sociales dice que este domingo, 3 de febrero, vence el plazo que tienen para cerrar sus puertas varios clubes nocturnos.

La intimidación llegó el pasado 13 de enero en horas de la noche, a las páginas de Facebook de diferentes establecimientos de servicios de acompañamiento a hombres. El mensaje fue enviado desde un perfil de esa red social llamado ‘Limpieza Prepa’. (página que fue eliminada días después de la amenaza).

En el panfleto, que circuló por internet, decía “somos una comunidad de limpieza social que quiere acabar con el mundo de las prepagos en Cali y en cualquier lugar: Caleñas, Deluxe, Dinas, Tangas y Eventos Lizz. No es una amenaza, es un aviso previo. Tienen 15 (días)”.

Elizabeth Arturo, propietaria del establecimiento Eventos Lizz, denunció ante las autoridades la amenaza y dijo que el mensaje ha afectado el negocio porque muchas mujeres que prestan los servicios en el lugar, no quieren volver. “Yo tengo unas 15 o 20 mujeres que están asustadas y no quieren volver”.

Una de las trabajadoras sexuales del lugar, aseguró que entre las compañeras hubo muchos comentarios el fin de semana que se presentó la amenaza, por lo cual las medidas de seguridad del sitio se reforzaron desde ese momento.

La mujer agregó que se rumora que es un mensaje para afectar el trabajo en estos lugares, más no que sea con el fin de realizar limpieza social, como se especifica en el panfleto.

Sin embargo, las alertas se encendieron aún más cuando en el mensaje, además de exigir el cierre definitivo de esos establecimientos, los victimarios se atribuyeron el homicidio de una modelo de protocolo que laboraba en Eventos Lizz.

Lea también: Hasta de domiciliarios se disfrazan los criminales en Cali, ojo con las suplantaciones

Esta sería la primera amenaza de muerte que reciben las trabajadoras sexuales en Cali durante los últimos años. Así lo confirmó el Fiscal de Amenazas de la Seccional Cali, quien dijo que el último caso similar ocurrió hace aproximadamente 10 años.

Por su parte, Diego Piedrahita, administrador encargado del club nocturno Dinas, dijo que si bien el nombre del establecimiento fue incluido en la lista por los intimidadores, ellos no recibieron el mensaje directamente en sus redes sociales.

“Hemos revisado nuestras redes pero no nos llegó el panfleto. Nos dimos cuenta por medios de comunicación, por eso no se interpuso ninguna denuncia”, afirmó.

Piedrahita añadió que si bien algunas de las trabajadoras del establecimiento se han sentido preocupadas con el tema, ninguna ha dejado de laborar.

En la mayoría de lugares donde se prestan servicios sexuales en Cali hay entre 10 y 15 cámaras de seguridad que permiten tener conocimiento sobre lo que sucede. También, la Policía ofrece los servicios de patrullaje en horario nocturno para tener control sobre las personas que ingresan.
Este diario intentó comunicarse con los administradores de los clubes para adultos Caleñas, Deluxe y Tangas, pero no fue posible contactarlos.
Sin embargo, se conoció por una fuente de la Sijín de la Policía que el único establecimiento que había interpuesto denuncia fue Eventos Lizz.

La investigación

En la mañana del 14 de enero, Elizabeth Arturo se comunicó con la Policía para denunciar la amenaza que recibió su negocio y para hacer pública la atribución de la muerte de la trabajadora de su establecimiento.

Según el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía de Cali, los hechos habrían ocurrido el pasado 5 de enero, en el que Gloriseth Virgen, modelo y bailarina de Eventos Lizz, abordó un taxi y un hombre la atacó con un arma de fuego, ocasionándole la muerte.

Al momento, las autoridades no han esclarecido los hechos ni han encontrado el victimario, sin embargo, esta podría ser una pista para dar con los responsables.

El investigador de la Sijín de la Policía encargado de este suceso, dijo que el caso se está llevando a través de la Unidad de Delitos Informáticos, con el fin de hacer un rastreo de la cuenta desde donde se emitió el mensaje.

Las autoridades no descartan ninguna hipótesis sobre los victimarios, pero aseguran que al ser establecimientos de trabajo sexual, hay posibilidad de que sean civiles en desacuerdo con la prostitución en Cali.

Una fuente de la Fiscalía que lleva los casos de amenazas en el área metropolitana, dijo que “ya se dio la orden a la Policía Judicial para ahondar en el mensaje mismo, también en el contexto y el ámbito en que este se dio”. El funcionario agregó que como parte del proceso se está investigando la conexión que puedan tener los victimarios con el caso del homicidio de la mujer de 30 años.

El ente investigador está en la fase de recolección de evidencia digital y testimonios para esclarecer el origen de la intimidación. Las autoridades han tomado medidas preventivas reforzando la seguridad y los patrullajes por parte de la Policía Metropolitana a las afueras de estos establecimientos.

Para denunciar amenazas

Si recibe una amenaza por cualquier medio, comuníquese con el 123 para interponer una denuncia.

Recuerde guardar las evidencias para adjuntar las pruebas del caso.
Si la amenaza fue realizada por medios virtuales, puede denunciar en la página https://srvpsi.policia.gov.co/PSC/