Pablo Andrés Pachón Gómez, presunto coautor del crimen del empresario Roberto Franco Charry, asesinado el 21 de febrero de 2024 en inmediaciones del Parque de la 93, en Bogotá, fue dejado en libertad a finales de agosto de este año.
Según reveló El Tiempo, en una audiencia realizada a finales de julio ante el Juzgado 3 de Control de Garantías de Bogotá, se otorgó la libertad al sujeto que había sido recluido en la cárcel La Modelo.
Y aunque la Fiscalía General de la Nación apeló la decisión, un mes después, el hombre habría quedado en libertad, a pesar de las contundentes evidencias en su contra. Y es que el ente acusador tiene decenas de pruebas documentales y técnicas que lo vincularían con la planeación del atentado sicarial.
Entre las evidencias se incluyen imágenes de cámaras de seguridad que muestran a Pachón Gómez coordinando la fuga del sicario. Para esto, el hombre habría calculado los tiempos de apertura y cierre de la puerta electrónica del garaje donde Franco tenía programada una reunión.
El ente acusador presentó los registros telefónicos y análisis forenses de Pachón Gómez y de Jean Karlo Bermúdez Camargo, condenado a 20 años de prisión por disparar al empresario con un arma con silenciador, tras reconocer su participación mediante un preacuerdo.
"Pachón Gómez se habría mantenido conectado mediante una llamada grupal en tiempo real durante el momento del ataque, desde donde habría monitoreado y orientado al sicario en la ejecución del homicidio", resaltó el fiscal al momento de la acusación.
Según la investigación, el sujeto mantuvo comunicación con los demás participantes minutos antes del atentado, se encargó de entregar el arma al sicario y supervisó la huida.
Para la Fiscalía, existen múltiples elementos que ubican al procesado en distintos momentos del plan que acabó con la vida del empresario. Uno de estos fue un encuentro con el atacante y otra persona en un vehículo en la localidad de Suba.
En su momento, el ente judicial también solicitó que se incluyan como pruebas las declaraciones de los agentes que participaron en la recolección de evidencias e identificación de los responsables.
Cabe recordar que este caso conmocionó al país, pues en cámaras de seguridad del parqueadero quedó registrado el momento en que un sicario entró y le disparó a Roberto Franco Charry.