Una nueva y angustiante noticia sobre la organización de la Feria de Cali se dio a conocer este viernes, 22 de diciembre, desde la dirección de Corfecali, cuando tan solo hacen falta tres días para que inicie el magno evento cultural.

Se trata de Emcali, histórico patrocinador de la Feria que, al parecer, este año no brindará su apoyo al tradicional evento. Así lo hizo saber el gerente de Corfecali, Argemiro Cortés Buitrago, quien anunció que de no contar con ese apoyo, habría un importante hueco económico.

Argemiro Cortés Buitrago, gerente de Corfecali. | Foto: Cortesía Corfecali

“Emcali no nos ha dado respuesta a la solicitud y ya arranca la feria el lunes. Para nosotros como caleños es una gran tristeza que las Empresas Municipales de Cali, que históricamente ha apoyado la Feria decidan este año no hacerlo. Es dinero que necesitamos para cubrir los eventos que requiere la feria. Y, por un lado tiene unos efectos sociales, al ser la Feria un evento tan importante para la ciudad, y por el otro, es que vamos a tener un impacto económico devastador”, aseguró Cortés en entrevista con El País.

Según la Alcaldía de Cali, Emcali no transfiere recursos al Municipio desde hace más de 20 años y que esos dineros son necesarios para invertir en proyectos de infraestructura, educación, entre otros.

“La feria la tenemos que hacer y la vamos a hacer, pero es muy duro trabajar así. A estas alturas todo el mundo tiene temor, y lo que me dicen es que parece que ellos tienen dificultades con la Contraloría por unos hallazgos que se hicieron, y por eso nadie quiere firmar. Nadie ha querido asumir la responsabilidad de firmar el convenio. Aunque esto no es oficial. Sin embargo, sería una gran pérdida para la ciudad que, EMCALI no patrocine la feria. Yo envié las propuestas, hice varias solicitudes para que ellos revisaran, pero hasta este momento no hay patrocinio para la Feria de Cali”.

Feria de Cali. Imagen de referencia. | Foto: Arturo López Tunubalá

Cabe decir que, de mantenerse la decisión de no participar, esta sería la primera vez en la que Emcali no brinde su apoyo a este tradicional evento decembrino que pone a Cali en el radar mundial.