Más de 20 artistas realizarán un gran concierto en homenaje a Jaime Henao, pianista, arreglista y director musical, este jueves en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
Varias generaciones de músicos que han estado vinculados a El Colectivo, proyecto que dirige el maestro hace 16 años, estarán presentes: Punto Baré Big Band, Milton Salcedo, Desvirtual, Gustavo Adolfo Rengifo, Liliana Montes, Hugo Candelario González, Grupo Areito, Holman Álvarez, Nestor Vivas, Cuarteto Quijotadas —ganadores del Mono Núñez, Azul Jauz, Richard Narváez, Pedro Acosta, Lucho Guevara, Grupo Bandola, Esteban Copete, Espiral 7, La Sonora Brava, Charanga y La Cuqui Banda.
“Yo quería celebrar mis 60 años de vida, porque mi situación con el covid fue muy difícil, estuve en la UCI ocho días y vivo muy agradecido de haber llegado a esta edad. Los músicos me dijeron porqué no nos reunimos en un teatro y hacemos un concierto y celebramos tu cumpleaños. Estoy muy emocionado porque viene gente muy importante, será un festival para la gente que vaya”, comentó el maestro Henao, quien convirtió en 1995 las jam sessions en espacios recurrentes en Cali.
La Garza, Imágenes, Artenativa, Blues Brothers y poco después, Punto Baré fueron un referente para varias generaciones de músicos.
Hijo de un músico autodidacta y hermano de Antonio Henao, del conjunto Río Cali, Jaime Henao ha estado vinculado a la música colombiana siempre; fundó la orquesta La Misma Gente en 1978, que dirigió por 15 años. Produjo el primer disco del Grupo Bahía, de Hugo Candelario González, que incluye el himno Te Vengo a Cantar. Además, ganó el Festival Petronio Álvarez en dos ocasiones con arreglos que hizo para formatos de estudiantes de Bellas Artes.
Estudió en el Conservatorio entre el 66 y el 77 y, aunque inició zootecnia en Palmira en la facultad de agronomía y biología en la Universidad del Valle, se decidió por la música. Al culminar en 1994 su trabajo con las orquestas, enseñó en Bellas Artes durante 12 años.
Hace 18 años apoyó la creación de Sevijazz, después de ser condecorado por el Festival Bandola con la Bandola Diego Estrada. Está convencido de que la música baja los índices de violencia. Por eso, durante el confinamiento reinstaló la sede de su escuela de música en el barrio San Antonio.