En la provincia de Palawan, Filipinas, se reportó el caso del fallecimiento de una influencer gastronómica que sucedió el pasado viernes 6 de febrero del 2026. El deceso se dio porque Emma Amit, de 51 años de edad, se comió un crustáceo altamente tóxico.
Todo sucedió después de que ella terminara de grabar un video para sus redes sociales en el que les enseña a sus seguidores la preparación de mariscos recolectados en un manglar ubicado en inmediaciones de su hogar. Las autoridades filipinas aseguraron que el fallecimiento se debió a complicaciones derivadas de neurotoxinas que estaban en el cangrejo.
Según lo informado por la prensa local, Amit hizo una salida junto a varios de sus amigos el miércoles 4 de febrero, con el propósito de recolectar mariscos en un manglar muy cerca de su residencia. A lo largo del video, este grupo de personas está cocinando los productos en leche de coco y comiendo diferentes especies como el reconocido ‘cangrejo diablo’ que es considerado un mortal crustáceo venenoso.
El momento de la intoxicación
Los síntomas graves en Emma Amit llegaron un día después de haber grabado el video. Algunos de estos fueron convulsiones y pérdida del conocimiento. La trasladaron a una clínica local y después hacia un hospital regional.
Pero en este último lugar murió por complicaciones relacionadas con las toxinas del crustáceo ingerido. Según algunos testigos de este caso, a la mujer se le oscurecieron los labios minutos antes de que perdiera la vida.
Cabe mencionar que el ‘cangrejo diablo’ tiene su habitat en arrecifes del Indopacífico y contiene toxinas que permanecen activas incluso después de ser cocinado. Para expertos, dichas sustancias del animal pueden generar tanto parálisis progresiva como insuficiencia respiratoria en pocas horas.
Adicionalmente, en cuanto a una cura contra estas neurotoxinas, hasta hoy no hay un antídoto específico y el tratamiento solamente se enfoca en cuidados de soporte en centros médicos y hospitalarios.
El jefe de la aldea de Luzviminda se expresó aterrado por lo sucedido, ya que tanto Amit como su esposo eran expertos en la pesca, razón por la cual tenían conocimiento sobre los riesgos que podía causar el actuar de las especies marinas.
Por el momento, las autoridades de salud de Filipinas se encuentran encargadas de mantener bajo su supervisión a las personas que estuvieron durante la recolección de mariscos el pasado miércoles 4 de febrero, con el fin de detectar o descartar síntomas similares.