En el Salsódromo, desfile de apertura de la 68 Feria de Cali, 400 niños y niñas cantarán y bailarán al ritmo de una canción de salsa escrita para ellos, en la que piden para Cali un futuro mejor. Será imposible no sentir ternura al verlos mostrando su talento y sus anhelos ante locales y visitantes en la mayor fiesta caleña.

“Lo que me inspiró a escribir esta canción fue el mensaje que buscamos transmitir en el Salsódromo. Tiene un tono muy infantil, pero que transmite valores; ‘Nosotros, los niños, merecemos un tren de verdad, que es lo que se está buscando para Cali y el Valle’, también habla del poder del agradecimiento:”Gracias a ti, profe; gracias a mi mamá y a mi papá“, cuenta Hugo Osorio, refiriéndose al tema del ala de niñas y niños del desfile de apertura de la 68 Feria de Cali.

Hugo Osorio, director artístico del Salsódromo, creó una canción para el ala infantil. | Foto: El País

“Nosotros los niños nos sentimos como superhéroes cuando bailamos salsa”, “Cali no perdamos el niño que llevamos dentro, vamos a gozar”, son algunas de las frases que los pequeños bailarines cantan, mientras muestran su destreza al bailar al estilo caleño.

No es la primera vez que Hugo Osorio crea o interpreta una canción para el Salsódromo, es una labor que ha realizado en ediciones anteriores, también es el narrador en una de las alas. “Es un trabajo que se hace con mucho amor, se aplica toda la creatividad y experiencia que hemos adquirido en este proceso artístico y se siente muy bonito ver tu trabajo reflejado en el desfile de salsa más importante de Cali, Colombia y el mundo”, dice este artista caleño.

“Es imposible no sentir ternura al ver a 400 niños y niñas, realmente muy talentosos, bailando, cantando, transmitiendo toda su alegría y todo lo que ellos quieren para el futuro de Cali”, cuenta Hugo Osorio.

Niños y niñas, y jóvenes, cantarán y bailarán a ritmo de una canción de salsa dedicada a ellos. | Foto: El País

Asimismo, “se le rendirá homenaje en las voces infantiles a una niña llamada Maía, de 8 años, bailarina, quien lamentablemente ya no está con nosotros”.

Con canciones infantiles, los niños pondrán a gozar al público caleño, en una de las alas más bellas del desfile más esperado de toda la Feria.

“Logramos capturar la energía y el ritmo con ayuda de 20 de los mejores coreógrafos de la ciudad. Logramos crear las ideas y el tema conceptual, a partir de este creamos las canciones y realizamos todas las mezclas”, cuenta Osorio.

El trabajo de este artista no culmina aquí, asegura que tiene planes para hacer canciones pedagógicas para aprender a bailar, no solo para los niños, sino también para adultos, con temáticas del baile, del gremio de la salsa caleña. Ya tiene canciones como Moliendo Zapato y Cali Campanera, muy enfocadas al gremio del baile. “Seguimos trabajando para darle un aporte a nuestra cultura salsera caleña”, señala.

Para este bailarín y coreógrafo, “el Salsódromo es un orgullo para la gente caleña. Y para los bailarines es un reto, también es un orgullo, le ponemos el alma, Es una cuestión, incluso, espiritual, y venimos mejorando cada año. Soñamos con tener un desfile mejor que los Carnavales de Río de Janeiro, en un futuro. Y vamos paso a paso, tenemos la fe y la convicción de que el bailarín caleño es demasiado talentoso y que lo podemos lograr”.