La actriz venezolana Gaby Spanic, recordada por su icónico papel en la telenovela ‘La Usurpadora’, volvió a ser recordada esta semana luego de que se reviviera el momento en que atravesó un tenso episodio con las autoridades mexicanas cuando fue retenida bajo sospecha de posesión de drogas.
El incidente, que pudo haber terminado en una detención formal, se resolvió tras comprobarse que la mujer no llevaba drogas. Sin embargo, según confesó ahora, esto afectó su imagen pública, pues dicho delito jamás lo cometió y aseguró además, que todo se trató de un malentendido.
Y es que, la protagonista de uno de los melodramas más exitosos de Televisa narró el episodio a través de sus redes sociales, asegurando que todo inició luego de que ella hubiera decidido hacer un live en redes, en el que fumaba un cigarrillo. Este, según lo que ella misma dijo, estaba hecho con hierbas naturales, que no contienen ni nicotina ni sustancias ilícitas.
No obstante, para las autoridades el material fue motivo suficiente para levantar la alerta, y revisar su ingreso, una vez llegó a territorio mexicano. Dicha situación, la llevó a punto de ser detenida tras intentar ingresar al país luego de un viaje procedente de Estados Unidos.
“Me quitaron los cigarros, me maltrataron, esta gente de aduanas. Yo no sabía, yo fumo cigarritos sin nicotina y que tenía que pagar impuestos. 600 dólares, y yo estoy ignorante en esas cosas. Me dejaron esperando más de media hora injustamente, y querían que firmara un montón de papeles, y yo no firmo papeles sin un abogado”, dijo la mujer en ese momento.
Por su puesto, en ese momento, los comentarios no se hicieron esperar. “El ocaso de una artista es muy triste, quieren figurar por cualquier medio cuando ya no pueden hacerlo por su imagen. Eso les pasa a la mayoría”, “El caso es el abuso de autoridad y la clase de empleados. Cómo se ha perdido la ética en lo laboral y valores personales, que cuesta un buen trato”, “Aeropuerto de México. Ahí se explica todo. Se inventan multas de gratis”.
Cabe recordar que, la carrera de Gaby Spanic abarca más de tres décadas en la televisión latinoamericana, y su interpretación dual de las gemelas Paulina y Paola en ‘La Usurpadora’ (1998) la convirtió en una de las actrices más reconocidas del género.
La producción fue exportada a más de 180 países y consolidó su estatus como figura emblemática de las telenovelas mexicanas, pese a su nacionalidad venezolana.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.