En el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Acacías, Meta, un hombre de 40 años atiende emergencias, coordina capacitaciones de primeros auxilios, y como es de esperarse, apaga incendios.

Sin embargo, lo que lo hace muy particular no es su labor humanitaria todos los días, sino su nombre. Y es que, el destacado bombero responde a la misma identidad que uno de los cantantes más emblemáticos de Colombia, Diomedes Díaz.

Díaz, sin tener la intención de volverse famoso, nació en 1985, el mismo año en que el reconocido artista vallenato conocido como el ‘Cacique de La Junta’ dominaba las emisoras del país, motivo por el cual, sus padres decidieron bautizarlo en honor al ídolo musical que marcaba la época.

No obstante, lejos de querer figurar en el escenario musical, la historia de este bombero colombiano saltó a las redes sociales hace algunos días, cuando una publicación rutinaria sobre horarios de capacitaciones en la institución desató la curiosidad de miles de usuarios.

Diomedes Díaz es el bombero que causa furor en redes sociales. | Foto: El País

Por eso, lo que comenzó como un anuncio informativo terminó convirtiéndose en tendencia, no por las prácticas de primeros auxilios que se promocionaban, sino porque el nombre más emblemático para los colombianos, volvía a mencionarse, pero esta vez, en un escenario distinto.

“Mis padres me pusieron así porque el cantante se encontraba en pleno furor en ese momento. Ellos tenían la promesa de que yo también sería exitoso”, relató Díaz en entrevista con El Tiempo.

Desde entonces, el hombre ha cargado con el peso y la gloria de compartir nombre con el artista que revolucionó el vallenato, una coincidencia que está lejos de incomodarle, pero que le ha traído situaciones muy particulares a lo largo de su vida.

De hecho, en medio de su entrevista, recordó que parte de esos momentos significativos llegaron durante su etapa escolar.

“En ese entonces no había computador, por lo que, cuando me trasladaron a un colegio nuevo, la secretaria me indicó que mi boletín de estudio no concordaba con la tarjeta de identidad”, recordó el bombero sobre aquellos años en los que su nombre generaba más confusión que admiración.

La situación se repitió en múltiples ocasiones a lo largo de su vida. Según el propio Díaz, ha tenido que presentar documentos de identidad en diversas situaciones para demostrar que no se trata de una broma o un seudónimo, sino de su nombre real, dado que las personas suelen reaccionar con incredulidad cuando él se presenta, asumiendo que está jugando o haciendo referencia al cantante fallecido en 2013.

Diomedes Diaz, doce años de su partida | Foto: Diomedes Diaz, doce años de su partida

A pesar de las confusiones administrativas y las miradas de sorpresa, el bombero aseguró que nunca ha sentido que su nombre sea un obstáculo para cumplir con su vocación de servicio.

Y, aunque nunca tuvo la oportunidad de conocer en persona al artista vallenato, destacó que su admiración por él siempre ha estado presente, no para seguir sus pasos en la música, sino para dedicarse a lo que realmente le apasiona: salvar vidas.