El 3 de octubre es el Día Mundial de la Sonrisa, sonreír, activa el cerebro, libera endorfinas, reduce el estrés, fortalece el sistema inmune y mejora el bienestar físico, mental y espiritual. Y Leslie Vargas Camacho lo sabe, o mejor su personaje teatral, la Dra. Florecita, su niña interior.
“Por eso, ese día saldremos a las calles muchos voluntarios con carteles, con flores, a decirle a las personas que sonreír es gratis, pero más que eso, que tiene un beneficio para tu salud física y mental, y disminuye los niveles de estrés que en este momento impactan a muchas personas”.
Por eso esta psicóloga clínica y fisiorapeuta, ataviada de su bata blanca y su estetoscopio, con sus dos colitas de caballo y su nariz redonda y roja, sacará de su maletín su dosis adecuada de sonrisas, para contagiar a todos de ese remedio infalible.
La cita ya está agendada para este 3 de octubre, de 2: 30 p. m. a 6:00 p. m., en la Plazoleta Jairo Varela, no se requiere de autorización de ninguna EPS, ni de un diagnóstico de locura, basta con haber padecido en algún momento de ansiedad, depresión, estrés o desgano, para acompañar a la ‘Doc’ en su campaña ‘Sonríe y sana. Tu cuerpo lo recordará’.
Durante la actividad, en la que la acompañarán 11 voluntarios, a los que está convocando, se tendrá un espacio donde las personas participarán de un ejercicio de risoterapia gratuito, habrá un mural para que dibujen su sonrisa, así como un espacio para tomar fotos con el #díamundialdela sonrisa
Es suficiente portar camiseta blanca —una nariz grandota y roja, si la tiene—, pero lo más indispensable es llevar bien puesta una sonrisa, ojalá que salga del corazón, sincera.
“Patch Adams, creador de la risoterapia, médico activista, hace más de 35 años, dijo: ‘Si la risa tiene tantos beneficios, ¿por qué no puede ser aplicable en la medicina?’. Es así como comenzamos a darle más importancia a este tema, entendiendo que cuando sonreímos movemos 38 músculos del rostro y cuando nos reímos a carcajadas, movemos 400, generando un impacto positivo en cuerpo, mente y emoción”, le dijo a El País en entrevista la Doctora Florecita.
La medicina reconoce la risoterapia como una terapia complementaria, que además promueve la conexión social, aumenta la creatividad, la productividad y la motivación. No reemplaza los tratamientos médicos, pero genera beneficios y ayuda al alivio, fortalece el sistema nervioso, inmunológico y mejora el estado de ánimo, incluso la salud cardiovascular y las relaciones interpersonales.
Y aún hay más, de acuerdo con la experta, “cuando nos reímos, liberamos las hormonas de la felicidad: dopamina, oxitocina, serotonina, endorfinas, que hacen que se genere bienestar en tu cuerpo, que se regule el sueño, el estado de ánimo, la creatividad y la motivación. Incluso, con la risoterapia se disminuye el dolor físico y emocional”.
Consciente de ello, Patch Adams inició ese proceso terapéutico con pacientes que tenían situaciones físicas y terminó apoyando a personas con problemas emocionales también”.
Cinco minutos de risa son la dosis perfecta que aporta beneficios enormes para tener 45 minutos de relajación o ejercicio. La risoterapia no tiene que ver con el humor, con los chistes o estímulos externos, sino con tu propio proceso interno desde el ser, individual, para conectar con la alegría.
Explica la experta, que es “un proceso muy retador, terapéutico, transformador y sanador. Porque es llevarte a un viaje de volver a jugar, de una eficacia simbólica, a través de una nariz roja, para conectar con tu niño interior, para reír de forma natural, genuina, sin que nada de lo que esté afuera tenga esa responsabilidad de generarte esa felicidad”.
Es un proceso que lleva a sanar, a dejar ir, disminuyen la ansiedad, la depresión y a través de la risa, en cinco minutos, el cortisol, hormona responsable del estrés, se merma, provocando efectos de relajación, de plenitud y calma.
“Cuando pierdes la creencia de que hoy río y mañana lloro, entiendes que reír no tiene contraindicaciones, pero sí es un analgésico natural”, concluye esta especialista en risoterapia.
¿Por qué perdemos la sonrisa?
Por las situaciones difíciles, o de infancia, por el día a día, por las cargas emocionales, laborales, por las pérdidas. Cada vez, se vuelve más difícil recuperarla, dice la experta.
Pero es en estos procesos terapéuticos, a través de la respiración, que se une a un yoga de la risa, que “te conectas contigo para entrar a un estado de calma. Liberas desde la parte emocional y pasas a la risa. Porque no podemos empezar a reír cuando tenemos situaciones emocionales que ni siquiera permiten que la risa llegue a ti. Se tiene que hacer primero un proceso de sanación emocional, pasamos a la risa que primero es inventada, fingida, pero luego se vuelve tan voluntaria, tan tuya, tan desde tu corazón, como un niño que ríe 300 veces al día, y termina siendo un lugar de juego, de recordar que cómo siendo niños somos más ligeros y cómo siendo adultos tenemos muchas cargas que, a veces, ni siquiera son nuestras”, concluye Leslie Vargas Camacho.
El dato imperdible
El creador de la carita sonriente o Smiley Face fue el artista comercial estadounidense Harvey Ball (1963), y la utilizó para mejorar la moral de los empleados de una compañía de seguros, también propuso el Día Mundial de la Sonrisa en 1999, para dedicar un día al año a la bondad y a la alegría.
Una última observación de la Doc.
“La risoterapia requiere mucha seriedad, debe ser implementada con rigor y por profesionales capacitados. No se pueden dejar emociones abiertas, asegurando que cada participante quede en un estado de calma, reflexión e introspección para trabajar en sí mismo”.
Sobre Leslie Vargas Camacho (Dra. Florecita)
Psicóloga clínica, organizacional, social, especialista en risoterapia, clown terapéutico, ludopedagogía y terapias complementarias y artísticas. Hace 12 años decidió complementar la psicología, para poder incluir procesos en procedimientos terapéuticos y médicos. Egresada de la Universidad San Buenaventura de Cali. Huilense, vive en Cali hace 18 años. Hace parte de la Red Mundial de Fisioterapeutas en Alemania y España. En 2024 fue nominada a Titanes Caracol por su proyecto de la Risa Como Medicina, en varias ocasiones como Risoterapeuta del Año, al igual que en 2024, como la mejor risoterapeuta de Colombia, ganando el Premio Chaplin. En Telepacífico está en la sección Reír para Sanar, en el programa Tardes del Sábado.
Informes sobre la actividad del Día Mundial de la Sonrisa: 3007444065.