Cali se encuentra de fiesta por el inicio del Festival musical del Petronio Álvarez 2025 que durante seis días habrá una fiesta de colores, sabores y sonidos de la cultura del Pacífico colombiano.
Sus mayores atractivos tanto para los turistas como para los ciudadanos locales es la gastronomía, ya que los platos de comida de mar deleitan los paladares al probar ingredientes únicos de esta región del país.
Algunos de los platos más destacados que ofrece el Petronio se encuentran desde encocados hasta sancochos.
Además de encontrar los mejores sabores para saciar el estómago, muchas personas se fijan en los precios, con el fin de buscar un ahorro para sus bolsillos. De hecho, la Secretaría de Cultura de Cali destaca que los precios “son justos y pensados para el beneficio de los visitantes y portadores de tradición”.
Del mismo modo, la entidad resalta que los precios de los platillos pueden variar dependiendo de si solo se busca una entrada o una comida completa, así como los ingredientes del plato.
“El proceso de determinación de los precios de las modalidades de bebidas autóctonas y cocinas tradicionales se realiza de manera concertada con los portadores y portadoras, para que haya un ejercicio de valoración de los saberes implícitos en las prácticas que convergen en la muestra de expresiones tradicionales”, explica Juliana Acevedo, coordinadora de muestra de expresiones tradicionales del Petronio Álvarez 2025.
El plato más caro del Petronio Álvarez 2025
Según lo conocido por este diario de información de la Secretaría de Cultura, el plato más costoso para la actual versión de este festival musical del Pacífico colombiano es el Encocado de Langosta que tiene un costo desde los 80.000 hasta los 160.000 pesos.
Otros de los platos con más costo, según un comunicado de la Administración Municipal, es el platillo especial que viene en langosta, pargo o pescado largo. Este se encuentra en los 150.000 pesos.
Un almuerzo completo que es un plato fuerte puede ser un sancocho de pescado acompañado de arroz o patacón. Tiene un costo promedio desde los 35.000 hasta los 80.000 pesos.
Y el más económico, que son los platos pequeños o las entradas, se encuentran desde los 7.000 pesos en adelante. Algunas de las opciones de estos son empanadas, repingachos y aborrajados.
“Los precios son estandarizados con el objetivo de valorar los saberes y la tradición del pacífico, buscando visibilizar y preservar la cultura de la región. Quien compra y consume en Petronio, se lleva un pedacito de la cultura para siempre”, enfatizó la Alcaldía en su comunicado.