Las candidatas que pasaron la prueba de fuego en el Concurso Nacional de Belleza, es decir, la pasarela en traje de baño, fueron Gabriela Tafur Nader, del Valle del Cauca; Laura Victoria Olascuaga Pinto, de Bolívar; María Camila Melo Celedón, de Guajira; María Camila Cárdenas Rapelo, de Magdalena y Saray Elena Robayo Bechara, de Córdoba.

Dueña de un cuerpo armonioso y una pasarela impactante, la caleña Gabriela Tafur se llevó todas las miradas y aplausos en el desfile en traje de baño que tuvo lugar en la tarde del sábado, en las playas del Hotel Hilton de Cartagena. La vallecaucana se ha ganado ya dos concursos dentro del reinado, el de Reina de la Policía y el de Miss Puntualidad.

Lea también: Reinados de belleza, ¿en vía de extinción?

Las 26 candidatas desfilaron ante el jurado calificador integrado por Jessica Newton, de Perú; Luca Burei, de Italia; Henry Faarup de Panamá y Sirapop Dechraska, de Tailandia. Las reinas lucieron las últimas tendencias en traje de baño de Leonisa.

Por su altura y su impacto se destacan, sin duda, Valle, con 1.79 metros: Guajira con 1.75 metros, las de Bolívar y Magdalena, con 1.78 y Córdoba, con 1.77 metros.

Otras que no pasaron desapercibidas durante el ‘destape real’ fueron Yaiselle Tous Tejada (Cartagena), María Alejandra Vengoechea Carcamo (Atlántico) y María Luisa Bula Echeverry (Antioquia), que siempre cuentan con sus propias barras y dignas representantes de las mujeres de dichas tierras.

La Señorita Bogotá, Zara Skaugvoll Triana, quien tiene un rostro lindo y es muy inteligente, aunque tiende a ser un poco infantil, se desestabilizó en pasarela, durante el desfile en traje de baño, aunque no alcanzó a caerse, razón por la que podría haber perdido puntos.

A criterio de algunos expertos en reinados, en esta oportunidad se vio mucha celulitis, fibrosis y efectos de cirugías estéticas mal hechas en las representantes de cada departamento, en especial de glúteos.

La candidata de Córdoba, Saray Elena Robayo Bechara, aunque tiene fibrosis y los glúteos un poco caídos, tuvo mucho carisma en la pasarela, lo cual le puede haber sumado puntos con el jurado, ya que hoy en día el cuerpo no es definitorio para lograr una corona.

Lejos de estar en el podio real quedaron María Camila Mejía Mejía (Risaralda), Carolina Salazar Sierra (Nariño) y Carol Tatiana Hernández (Guainia), con cuerpos poco trabajados.

Durante el mismo evento se escogió la Señorita Elegancia Primatela, título que recayó en la representante de Cundinamarca, Lina Tatiana Macea Dávila, aunque para los reinólogos ella no es la candidata de más porte y sobriedad.

Además se eligió como el Mejor Traje Artesanal, el de la Señorita Guajira, María Camila Melo Celedón, un homenaje a la integración familiar de todos los linajes Wayúu.

‘Shii’mma’ fue el nombre del traje, creado por Blanca Fernández, ingeniera industrial y diseñadora empírica de la etnia Wayúu, confeccionado por jóvenes, hombres y mujeres artesanos indígenas Wayúu.

Otra de las candidatas que ha ganado premios previos a la gala de elección fue Amanda Sofia Montealegre Rico (Boyacá), escogida como la Piel más Sana del certamen.

Esta noche, Telepacífico y Telecaribe transmitirán, en vivo, a partir de las 8:00 p.m., la gala de elección y coronación del Concurso Nacional de Belleza. El canal Cosmovisión hará lo propio, es así como en los aeropuertos colombianos podrá verse la final del reinado. Y a través de la aplicación móvil del concurso se pueden hacer las votaciones por su favorita. El pueblo colombiano seguirá siendo el quinto jurado.