En una ceremonia en la que no podían faltar los príncipes de Gales y futuros herederos al trono, quien jugará un papel importante será el príncipe George, el mayor de los hijos de Guillermo. El joven fue nombrado Paje de Honor del Rey.

Esa función, que ha sido asignada por el propio rey Carlos III, la compartirá con Oliver Cholmondeley, Ralph Tollemache y Nicholas Barclay. Mientras tanto, por parte de la reina consorte, han sido nombrados otros cuatro niños. Aunque, entre todos ellos, George, de apenas 9 años, es el más joven.

Esta es la primera vez que los herederos al trono hacen una clara distinción entre sus hijos. Esto significa que ni Charlotte ni Louis tendrán un rol activo en la ceremonia, más allá de acudir junto a sus padres, al cortejo real. Sin embargo, como ya han querido destacar, se trata de una ocasión especial para el mayor de sus hijos.

Las funciones de los pajes de honor

El príncipe George ejercerá como pajecito en la ceremonia de coronación de su abuelo Carlos III. | Foto: El País

Los pajes de honor, una distinción concedida a hijos adolescentes de miembros de la nobleza y burguesía británica, estarán encargados de atender a Carlos III y a Camilla durante la ceremonia. Entre sus funciones está la de cargar con pesadas túnicas y togas, mientras recorren el pasillo central de la abadía de Westminster. Llevan a cabo tareas similares en otras ocasiones solemnes, como la ceremonia de apertura del Parlamento.

Tanto Carlos como Camila disponen de cuatro pajes, cada uno. El rey tendrá a su disposición a su nieto y futuro rey, príncipe George, así como Oliver Cholmondeley, hijo de su secretario privado, el marqués de Cholmondeley; Ralph Tollemache, hijo de Edward Tollemache (el ahijado de Carlos), y Nicholas Barclay, nieto de la prima segunda de Carlos y compañera (no dama de compañía) de la reina Camilla, Sarah Troughton.

La reina consorte optó por nombrar a sus tres nietos, Gus y Louis Lopes, y Freddy Parker Bowels, así como a su sobrino nieto, Arthur Elliot.

El príncipe George de Gales, camina detrás de Camilla, la reina consorte, y el rey Carlos III de Gran Bretaña. | Foto: El País

El cargo de los pajecitos no es solo para la ceremonia, dura dos o tres años. Asimismo, se espera que estén presentes en el evento de apertura del Parlamento, en la que se necesitan cuatro pares de manos para llevar la larga y pesada cola de la toga ceremonial del monarca.

Los pajes de honor llevan un “hábito escarlata” con encaje dorado, “puños de terciopelo azul” y un chaleco de satén blanco con encajes dorados, además de pantalones blancos, guantes blancos, zapatos negros con hebilla, cravat de encaje y volantes, según el libro oficial de atuendos del lord chambelán.

También portan una pequeña espada ceremonial y un “sombrero de tres picos ribeteado con plumas escarlata” con una “presilla y botón con detalles de lingotes trenzados”.

George, el hijo mayor de los príncipes de Gales y futuro heredero del trono, de nueve años, irá en procesión por la nave de la abadía de Westminster en el día de la coronación de su abuelo, el rey. No será la primera vez que ejerza de paje: ya lo hizo en la boda del príncipe Harry y Meghan Markle. También asistirán sus hermanos, los príncipes Charlotte, de siete años, y Louis, de cuatro.

Ahora bien, sobre la importancia del acto al que asistirá, el pequeño tiene plena conciencia de ello, y de lo que significa para su familia tal ceremonia, pues ya una vez advirtió a sus compañeros de clases que era mejor que tuvieran cuidado, porque su padre, el príncipe Guillermo, un día será rey,

La princesa Catalina de Gales (izquierda), la princesa Carlota de Gales (izquierda) y el príncipe Jorge de Gales (derecha) de Gran Bretaña llegan al servicio de compromiso de la reina Isabel II de Gran Bretaña en la capilla de San Jorge dentro del castillo de Windsor el 19 de septiembre de 2022. | Foto: El País

Por su parte, Lord Oliver seguirá los pasos de su padre, David, el marqués de Cholmondeley, que siendo aún el conde de Rocksavage, en 1974, fue paje de honor de la reina para convertirse más adelante en lord gran chambelán, cargo que ocupó entre 1990 y 2022.

Recientemente, ha sido nombrado secretario privado del rey Carlos, lo que significa que será invitado a asistir a actos de gran importancia para el Estado y la corona, además de representar a su majestad en eventos reales.