Por Medardo Arias, especial para El País
Lillyan Rosero no es solo cantante, sino compositora y una incansable gestora cultural. Alguna vez le expresé que era mi Elegguá, la deidad que abre los caminos en la santería cubana.
Corría el año de 1995 y debía ser julio, yo estaba en el Parque de El Peñón en la tarde, presenciando un concierto de Lillyan con su tema del guacuco, un pez de río muy apreciado en el Pacífico. De pronto vino hacia mí una mujer bellísima, con camisa de lino y jeans. Me dio la mano afirmativamente y dijo: “Mucho gusto, Lise Waxer. Estoy escribiendo mi tesis doctoral sobre la salsa en Cali”. Supe luego que venía de la Universidad de Illinois y estaba interesada en mi trabajo de investigación ‘La verdadera historia de la salsa’, el mismo que había recibido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1982.
Ahí, en ese apretón de manos, empezó un nuevo camino para mi vida. El 23 de mayo de 1998 ingresé con ella en la capilla de Trinity College, en Hartford, Connecticut, en medio de una lluvia de pétalos de rosas. Acabábamos de casarnos por el rito anglicano, con la bendición de un cura Cherokee. Nunca olvidaré que fue con la música de Lillyan que nos conocimos.
Por eso Elegguá, para mí y para muchos artistas del Pacífico colombiano que remando de su mano desde Chocó, Valle, Cauca y Nariño han llegado a conquistar la cultura caleña y del mundo con un lugar propio en la legendaria Feria de Cali: el Día del Pacífico, que este lunes, 29 de diciembre, celebra 30 años.
Muy significativo que sea Lillyan Rosero la que ha llevado este barco a buen puerto, reuniendo desde antes de fundarse el festival Petronio Álvarez, la danza, la música y gastronomía del Pacífico en la Plazoleta de San Francisco, donde concurren también las artesanías y moda de esta costa colombiana para el deleite de locales y extranjeros.
De esta forma, el Día del Pacífico nos transmite un legado ancestral del litoral, donde la danza incluye, entre otros bailes, el bambuco viejo, el abosao, la caderona, la bámbara negra, el berujú, el levantapolvo, la jota y la contradanza. Estas dos últimas con fuerte influencia europea de la jota valenciana y la contradanza francesa.
Nos permite encontrarnos con los instrumentos básicos del currulao: marimba, bombo, guasá y cununo, que permanecen desde el bosque húmedo en su autenticidad, y que ahora algunos músicos incorporaron a este sonido clásico la composición orquestal con trompetas, saxos, piano, y guitarra eléctrica, entre otros.
Puedo mencionar a los pioneros de esta revolución: El Zurdo, Enrique Urbano Tenorio, Peregoyo, Hugo Candelario González, Herencia de Timbiquí y Chocquibtown. Con ellos la música del litoral tomó vuelo internacional, y este año lo seguirá haciendo con la participación de Jossman, más conocido como “Afroking”.
Gracias a esta “fiesta de identidad y folclor”, como lo llama Lillyan, hoy ya no es desconocido un revolcao de piangua, un pepiao de naidí o un pusandao. El Pacifico colonizó lentamente la mesa vallecaucana, los primeros restaurantes del litoral en Cali fueron la Cevichería Tumaco, Fausto y la Cevichería Guapi de Raquel Riascos, estos dos últimos en el sector de La Luna. Hoy se cuentan más de 650 restaurantes de comida Pacífica solo en Cali, desde las plazas de mercado hasta lugares encopetados que deslumbran a propios y extraños.
De todo esto, ha sido testigo este día, gracias a la pasión y perseverancia de Lillyan Rosero y su hija Martha Posso, que han dado a Cali la oportunidad de acercarse a la cultura del Pacífico, una ola que arropa a la ciudad y a buena parte de Colombia y el exterior. Estos 30 años de encuentro y celebración merecen la copa en alto, con crema de viche y vino de naidí. Por la mujer que abre caminos ¡Salud!
Programación del Día del Pacífico en la Feria de Cali
Entrada libre desde las 9:00 a.m. en la Plazoleta San Francisco, ubicada en frente de la Gobernación del Valle. El evento irá hasta la medianoche con presentaciones de importantes artistas del Pacífico colombiano.
- Muestras tradicionales: el público podrá recorrer las muestras que incluyen la gastronomía típica del pacífico y sus bebidas tradicionales. También venta y exhibición de artesanías, servicios de estética afro y muestras de pintura inspiradas en el litoral Pacífico.
- Misa Inculturada: al mediodía, se celebrará la tradicional Misa Inculturada, un momento de reflexión que vincula la fe con las costumbres afro pacíficas.
- Conversatorio y audición: en la tarde habrá una audición especial de vinilos del Pacífico, que hará un recorrido sonoro desde los años 60.
- Conciertos: la jornada cerrará con lo mejor de la música moderna y tradicional del Pacífico, con artistas de la talla de Peregoyo y su Combo Vacaná, De Mar y Río, Kenyata, Grupo Mavichi, Remanso Pacífico, Gigantes del Pacífico, Los Potrillos, Jossman, entre otros.