La música latina está de luto por uno de sus máximos creadores: el gran Eddie Palmieri, el legendario pianista, compositor y director de orquesta estadounidense de origen puertorriqueño, quien falleció el miércoles, 6 de agosto, en su natal Nueva York, a los 88 años.
La noticia fue confirmada por su hijo, pero no dio detalles sobre las causas de su fallecimiento.
El legendario músico quien, junto a su hermano Charlie Palmieri, ayudaron a definir el sonido de la salsa y el jazz latino, es autor de discos fundamentales como ‘Azúcar pa’ ti’ (1964), ‘Vámonos pal’ monte’ (1971), ‘Harlem River Drive’ (1971), ‘The sun of Latin Music’ (1974) y ‘Unfinished Masterpiece’ (1975), entre otros.
Como dato curioso, se puede mencionar que para la pieza ‘Resemblance’ del disco ‘Unfinished Masterpiece’, Eddie Palmieri invitó como arreglista y pianista al colombiano Edy Martínez, en una colaboración histórica.
Eddie Palmieri nació el 15 de diciembre de 1936, en el Spanish Harlem, de Nueva York, dentro de una familia puertorriqueña. Desde niños, él y su hermano mayor, Charlie, mostraron talento para la música, convirtiéndose en grandes intérpretes de piano.
Antes de crear su propia agrupación, Eddie fue pianista de grandes orquestas en la Gran Manzana, como la de Vicentico Valdez y Tito Rodríguez.
Ganó su primer Grammy en 1976, con el disco ‘Sun of Latin Music’, donde ya estaba definido su rico estilo musical.
En diciembre de 2024, pocos días antes de cumplir sus 88 años, Palmieri canceló algunas presentaciones que tenía programadas: “Tras recientes consultas con mis médicos, me han aconsejado suspender temporalmente todos los viajes y presentaciones en vivo para priorizar mi salud”, explicó en sus redes sociales.
Desde aquel momento se mantuvo en reserva su estado de salud.
El cantante Bobby Cruz, otra leyenda salsera, escribió en su Instagram: “Con mucho pesar confirmo que el gran Eddie Palmieri se nos fue. Ya nada puede ser igual en la música. De los grandes, el más grande. Gracias por tanto, un abrazo para la familia”.
El cantante puertorriqueño Tony Vega, expresó: “Eddie Palmieri me dio una oportunidad impresionante. Salí de la orquesta de Willy Rosario, un servicio militar, para entrar a la banda de Palmieri, donde no había uniforme. Perdimos al sol de la música latina. Fue de los pocos músicos, director de orquesta con más de 10 Grammy’s americanos, creo que no se le dio el reconocimiento que merecía. Lamento mucho su partida, perdimos a uno de los grandes”.
José Aguirre, director artístico de Grupo Niche, quien además fue trompetista de Palmieri, comentó que “la partida del maestro es una pérdida enorme para la música latina, fue una escuela de tocar el piano. Un arreglista impresionante, un productor fenomenal, una orquesta que vio pasar a muchos grandes cantantes y grandes músicos. Hizo salsa de un nivel impresionante, y fue uno de los fundadores del movimiento que empezó a hacer latin jazz en Nueva York. Yo tuve la fortuna de untarme un poco de esa magia que tenía el maestro”.
Para Óscar Jaime Cardozo, director del Museo Planeta Salsa, “cuando Diego Pombo trajo a Palmieri para Ajazzgo en 2015, lo que más me impactó fue la forma en como se refería a su hermano Charlie, me dijo entre risas: ‘La gente dice que yo soy un gran pianista, pero apenas soy un aprendiz, gran pianista mi hermano Charlie, ese sí era un verdadero pianista’. Sin embargo, Eddie siempre será considerado uno de los grandes”.
“El Día Bonito es lo más espectacular que se ha hecho en una obra salsera, la composición de teoría y armonía musical de Palmieri en el piano es extraordinaria”, agrega Cardozo.
El artista y gestor cultural Diego Pombo recuerda que Ajazzgo trajo a Cali al maestro Palmieri en 2008 con un sexteto de jazz que acababa de ganar un Grammy, y la segunda vez fue en 2015 con toda su orquesta, La Perfecta.
“La pérdida es enorme para la música. Era el más grande pianista de la salsa. Algunos críticos lo llegaron a comparar con Chick Corea, pero eran muy diferentes, Palmieri fue el más innovador dentro del género salsa, no solo como intérprete, sino como compositor”, concluye Pombo.
“Los amantes de la música latina estamos conmovidos por la muerte de uno de nuestros ídolos, pero lo bonito de la música es que los hace eternos. Eddie Palmieri siempre estará presente”, expresó Carlos Ospina, cineasta caleño.
Top 10
El Museo Planeta Salsa recomienda escuchar estos clásicos del gran Eddie Palmieri.
- Solito.
- El Día Bonito.
- Vámonos Pal’ Monte.
- Yo no Soy Guapo.
- Sabroso Guaguancó.
- Caminando.
- Oye lo que te Conviene.
- Así es la Humanidad.
- Justicia.
- El Molestoso.