Mundo
Fallece Eddie Palmieri, leyenda de la salsa y el jazz latino, a los 88 años, en Nueva York
El pianista y compositor puertorriqueño, reconocido por revolucionar la música latina con su estilo innovador, deja un legado imborrable en la historia de la salsa.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de ago de 2025, 12:17 a. m.
Actualizado el 7 de ago de 2025, 02:03 a. m.
Noticias Destacadas
Eddie Palmieri, uno de los músicos más influyentes en la historia de la salsa y el jazz latino, falleció a los 88 años en su natal Nueva York. Reconocido por su virtuosismo al piano, su capacidad de innovación y su papel como pionero del Latin Jazz, Palmieri deja un vacío enorme en la cultura musical latina.
La noticia fue confirmada por amigos cercanos y colegas, como el salsero Bobby Cruz, quien en sus redes expresó: “Hoy con mucho pesar confirmo que el gran Eddie Palmieri se nos fue. De los grandes, el más grande. Gracias por tanto”. Las causas del fallecimiento no han sido reveladas.
Fallece el pianista y compositor puertorriqueño Eddie Palmieri 🎹
— SalsaWestPty 🇵🇦 (@SalsaWestpty) August 7, 2025
Amigos de la música confirmaron el deceso del también arreglista quien falleció a le edad de 88 años
Por: Carlos Narváez
Eddie Palmieri, influyente pianista compositor y arreglista puertorriqueño#salsawestpty pic.twitter.com/RRPestkQx5
A lo largo de su carrera, Palmieri obtuvo nueve premios Grammy y fundó la legendaria orquesta La Perfecta, conocida por su potente delantera de trombones y su sonido innovador. Desde sus inicios en el Spanish Harlem hasta sus giras mundiales, su música cruzó fronteras y generaciones.
El País se puso en contacto con varias figuras clave de la salsa y esto fue lo que dijeron al respecto de sus experiencias con el maestro Palmieri:
Uno de los que resalta la importancia de Eddie Palmieri en la fusión de géneros es Wilmer Zambrano, propietario de Libre Salsa Bar, quien recuerda cómo el músico neoyorquino fue clave en el fortalecimiento del Latin Jazz.
BREAKING- Fallece el maestro Eddie Palmieri, "El Sol de la Música Latina". Uno de los más grandes exponentes de la salsa y el jazz latino de todos los tiempos. El legendario pianista tenía 88 años.😔#QDEP🎹🎼🇵🇷 pic.twitter.com/CvFUNglGu0
— Robby Cortés🇵🇷 (@RobbyCortes) August 6, 2025
“Para Jazz fue muy importante, él siempre involucraba el Jazz, porque los salseros de los 60’s venían con mucha influencia del Jazz, y la Salsa tiene mucha influencia del Jazz, más que todo en la parte de los vientos”, comenta Zambrano.
Gilberto Cárdenas, empresario caleño y Booking Manager de Palmieri en sus últimas visitas a Colombia, relató una anécdota que definió la personalidad del maestro: “Una vez, en medio de un retraso técnico, me dijo: ‘No hay nada que una pizca de sal y dos gotas de limón no puedan arreglar. Toma la vida con calma, todo tiene solución’. Así era él, un sabio en lo sencillo”.
El cantante Tony Vega también recordó cómo Palmieri fue clave en el inicio de su carrera solista: “En 1988 me sirvió de coach y gracias a sus consejos debuté como solista. Eddie me abrió las puertas de escenarios en Europa, lugares que jamás imaginé pisar”.
Oscar Jaime Cardozo, director del Museo Planeta Salsa, compartió su experiencia entrevistando a Palmieri en 2015:
“Me impactó cuando dijo que él era solo un aprendiz y que el verdadero maestro era su hermano Charlie. Esa humildad lo hizo aún más grande”. También recordó la ocasión en que Palmieri interrumpió un concierto en Cali por fallas en el sonido: “Dijo: ‘esto no me lo aguanto’ y se bajó de la tarima, así era, perfeccionista hasta el último detalle”.

El maestro José Aguirre, director del Grupo Niche, relató su experiencia al tocar en una gira con Palmieri en 1999: “Cuando me pagaron dudé si cobrar el cheque o enmarcarlo. Decía Eduardo Palmieri y me parecía más valioso como recuerdo” Aguirre resaltó que Palmieri fue de los primeros en posicionar los trombones como protagonistas en la salsa, marcando un antes y un después en el sonido del género.
Diego Pombo, director del festival Ajazzgo, destacó que Cali tuvo el privilegio de verlo dos veces: “Lo trajimos una vez con un sexteto de jazz y otra con La Perfecta. Palmieri era comparable con leyendas como Chick Corea, pero con su sello propio, el más innovador dentro del género salsa”.

Palmieri no solo fue un intérprete magistral, también fue un defensor incansable de la identidad afrolatina y de la fusión cultural en la música. Sus aportes al Latin Jazz en los años 90 lo consolidaron como un puente entre las raíces tradicionales y la experimentación sonora.
Eddie Palmieri fue y seguirá siendo reconocido como “El Sol de la Música Latina”. Su partida marca el fin de una era, pero su legado continúa sonando en cada trombón, en cada clave y en cada acorde que inspira a las nuevas generaciones.

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales
6024455000







