Con su estilo desparpajado, Maurice Armitage cuenta por qué quiere medírsele a la contienda electoral por la Presidencia de la República.

El exalcalde de Cali quería participar de la consulta de centro, sin embargo, no logró que Sergio Fajardo se uniera a este grupo de aspirantes.

En charla con El País explica por qué quiere llegar a la Casa de Nariño y cuáles serían sus principales ejes de trabajo.

También se refirió a la gestión de alcalde Alejandro Eder, a quien califica de buena persona, pero cuestiona su interés de hacer un salto en la política en lugar de concentrarse en Cali.

Los colombianos lo veíamos como el conciliador que estaba tratando de acercar a una consulta a Claudia López y a Sergio Fajardo, y de pronto se lanza al ruedo por la Casa de Nariño, ¿por qué ese cambio?

El hecho de que yo esté colaborando o ayudando para que el centro saliera adelante, para juntar a Sergio Fajardo y a Claudia López para que brille un poquito el centro, donde yo podría tener algo de cabida, fue un deseo y me lo solicitó mucha gente, pero yo sí he tenido las ganas de ser Presidente desde hace un año. Así como todo monaguillo quiere ser papa, yo quiero ser el Presidente de Colombia.

Tengo la ilusión firme de que todo lo que he hecho en mi vida lo puedo traducir en un programa de gobierno muy sólido que puede llegar a crear impacto en Colombia.

Maurice Armitage y Claudia López podrían unir esfuerzos con Sergio Fajardo para consolidar una tercera opción política en la consulta presidencial del 8 de marzo de 2026. | Foto: Montaje El País / Andrea Moreno

Se está lanzando con el aval del partido Ecológico Colombiano...

Sí, así es. Es un partido relativamente nuevo, es pequeño, de negritudes. Si de alguna cosa yo vivo agradecido en la vida es haber trabajado siempre con las negritudes de todo Colombia, de manera que me siento muy honrado que ellos me hubieran buscado para ofrecerme ese aval.

¿Qué lo une específicamente en pensamiento, ideología, en propuestas, a este partido?

Primero es lograr que la gente tenga derechos, que los afros se visibilicen más. Yo creo que he sido un estandarte de eso en Colombia, por ejemplo, en mi alcaldía en Cali llegué a tener siete secretarios afros. La participación de los afros es importante en el Valle del Cauca y en todo Colombia, aunque creo que les ha faltado ser unidos para tener una representación de fondo.

Si por algo se le reconoce a usted es porque ha sido un hombre incluyente, lo ha reflejado en su empresas y en su fundación, ¿eso lo hace un hombre más de izquierda que de centro?

Esa pregunta me la hacen todo el día, sobre todo en el medio donde yo me muevo, que es muy godo, que somos muy conservadores. De ahí nace el cuento mío de que en el Club Colombia me dicen comunista y en Aguablanca oligarca, y creo que ninguna de las dos cosas soy.

Yo soy una persona que creo en el sistema capitalista, pero el capitalismo tiene que representar el desarrollo de la gente más humilde y sobre todo de la gente trabajadora.

Hablemos de los cinco puntos que destacan de su proyecto de gobierno

Primero, defender el ingreso de los colombianos a toda costa, creo que la solución de Colombia es que desde el más humilde hasta el mediano trabajador tienen derecho a recibir buenos ingresos para que la gente pueda vivir decentemente.

¿Es decir que está de acuerdo con el incremento que hizo el presidente Petro del salario para este año?

Eso nos ha colocado en una situación difícil a muchas empresas, pero creo que todo el mundo va a vencer eso y el ingreso le va a llegar al trabajador. Y se ha dejado un precedente importantísimo en Colombia, es que la gente tiene que entender que el que está más abajo es con el que hay que luchar para que se mejoren sus posibilidades de desarrollo.

Pero retomando la pregunta, el segundo punto que yo considero importantísimo es que uno no puede pagar bien si no tiene éxito empresarial, y por eso el Estado tiene que empezar a trabajar para que el empresario pequeño, mediano y grande progrese mucho, precisamente para que podamos repartir y poder tener un desarrollo.

Es decir, no es justo que la gente que me ha ayudado a mí toda la vida no progrese. Yo tengo 1600 trabajadores y lo que me preocupa es que esos trabajadores estén todos los días mejor.

Entonces, en la medida en que uno va para adelante como empresario, se dan las condiciones para poder pagar bien, distribuir utilidades, compartir con la gente que le ha ayudado a uno a tener lo que tiene, a que esto progrese.

El tercer punto, que lo hice en la alcaldía y me la jugué toda por eso, es la equidad y esa equidad o igualdad solo se logra a través de la educación y en eso me la jugué, por eso toda la inversión que hicimos en la alcaldía fue por colegios y por la educación.

El cuarto punto de interés para mí es la salud, con todos los problemas que se han presentado, con reformas que en parte sabemos que se tienen que dar. Yo creo que pese a los líos actuales el país ha avanzado en salud, en el sentido de que antes la gente no tenía derecho a la salud como la tiene hoy, lo que pasa es que tenemos que arreglar lo que está mal, pero uno no puede corregir una cosa acabando lo poquito bueno que se ha logrado.

Yo le critico a Petro eso, la salud puede que no sea la maravilla en Colombia, pero es de las mejores, entonces no la acabemos, corrijámosla, mejorémosla.

Y el quinto punto que también nos interesa muchísimo, sobre todo en esta zona del país, es la seguridad y el orden público. No se puede tener seguridad ni estabilidad si uno como Estado ha perdido el respeto, tenemos un Estado débil militarmente, llamémoslo así, policivamente hemos perdido el control de la seguridad, la seguridad no existe en Colombia porque tenemos un Estado débil militarmente, eso no lo podemos permitir.

Maurice Armitage y Gustavo Petro | Foto: NO

No estoy diciendo que creemos una fortaleza militar para matar a nadie, no, creemos una fortaleza para que tengamos respeto, que el colombiano tenga respeto por sus autoridades.

Para mí la fortaleza del Estado es primordial para que Colombia funcione bien, no para matar a nadie ni aniquilar a nadie, para que la gente respete al Estado.

Muchos vallecaucanos sienten que el Valle ha sido el olvidado por este gobierno, tenemos un dragado, el tren de cercanías y otras obras sin avance. ¿A qué se compromete usted con su Valle del Cauca?

Le voy a decir una cosa rápidamente que nos pasó hace dos meses en Turbo, fui a una invitación del periódico El Espectador para hablar allá con siete candidatos a la Presidencia. La pregunta era, ¿qué van a hacer ustedes por Turbo?, que es lo mismo que me preguntas pero por el Valle. Turbo es un sector rico en banano y les dije que yo como presidente no voy a meter un peso en Turbo porque los que tiene que arreglar esto son todos los bananeros y la gente que está produciendo allá.

En el Valle, que es un departamento rico, que es agrícola, que es un departamento capaz, tenemos que volvernos nosotros lo suficientemente fuertes productivamente para poder invertir en la región. No podemos recostárnosle al Estado colombiano cuando tenemos departamentos como el Chocó, como el Cauca, departamentos con unas falencias absolutas.

El Valle tiene que generar riqueza para ser fuerte, y esa fortaleza se hace generando riqueza en los departamentos ricos y productores. Nos hemos acostumbrado a llorarle al Estado y por qué Antioquia está como está, porque los paisas se cansaron de pedir, se están volviendo autosuficientes en su departamento, gústenos o no y a mí me da rabia eso como caleño, pero esa es la verdad, tenemos que volvernos autosuficientes, productivos para que pesemos económicamente y no que nos volvamos pordioseros.

¿Qué rescata usted de este gobierno de Gustavo Petro?

Yo creo que Colombia es otra después de Petro porque nos colocó la pobreza, la indiferencia, las angustias del pueblo colombiano, nos las puso en el primer plano; que lo ha hecho mal, que ha tenido un gobierno desordenado, que no ha tenido secuencia en el gobierno, que no ha tenido gente preparada ayudándole, es otra cosa. Eso ha sido nefasto, pero sí ha colocado a los más débiles en primer orden, eso se me hace importante y por eso digo que Colombia es otra con el gobierno de Petro.

¿Y su mayor crítica al gobierno de Gustavo Petro?

El desorden, la falta de continuidad, la falta de programación, la falta de tener gente preparada ayudándole para que las cosas tengan una solución.

Usted fue alcalde de Cali, ¿cuál es su opinión del gobierno local, ya que el alcalde Eder ha bajado su favorabilidad?

Yo tengo la más buena impresión de Alejandro Eder como ser humano. Yo creo que es una buena persona, preparada, pero él se ha equivocado por no conocer al pueblo colombiano.

Uno no puede llegar a una alcaldía creyendo que de allí salta a los ocho días de presidente. Eso ni el mejor presidente ni el mejor alcalde de Colombia lo ha hecho. Yo creo que a él le ha faltado esa humildad para preocuparse más por su ciudad y no preocuparse tanto por hacer un núcleo político que lo lleve a él a la presidencia.

Uno no puede llegar a una alcaldía a hacer campaña política. Uno tiene que llegar a una alcaldía a preocuparse por los más débiles, yo creo que a él ahorita no le va a quedar más remedio que hacerlo.

Ha hecho una cosa buena, se levantó $3,5 billones, que eso no lo ha tenido ningún alcalde en Colombia. Y se los prestaron porque encontró una ciudad que económicamente tiene la capacidad de endeudarse.

Si no la tuviera, no se los habían prestado. ¿Y quién le dejó esa capacidad? Los alcaldes anteriores que no nos robamos la plata, que la trabajamos bien y que de alguna manera hicimos, no las grandes obras, pero hicimos obras y trabajamos. Entonces, él ahorita tiene ese gran reto.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder. | Foto: El País

Usted tiene fama de tener un carácter fuerte, recio, ¿cómo va a ser su gobierno, de plaza abierta, de discursos ventijulieros o va a ser un presidente conciliador en su lenguaje?

Yo siempre he sido conciliador. Lo que pasa es que a veces la verdad duele, creo que la verdad no le ha hecho daño a nadie nunca. Y no voy a conciliar con la mentira, no voy a conciliar con el engaño, voy a conciliar siempre con la verdad por dolorosa que sea.

Si usted no pasa a segunda vuelta, ¿por quién vota? ¿Iván Cepeda o de la Espriella, en caso que fueran ellos dos?

Esa pregunta, por favor, no me la haga porque yo espero que Colombia no llegue a eso. Es decir, yo creo que Cepeda sí puede llegar a ser un candidato. Pero no creo que los colombianos seamos capaces de votar por de la Espriella.

¿Sergio Fajardo o Claudia López, en ese escenario de la segunda vuelta?

Me coloca en una situación difícil, yo he tenido más historia con Sergio Fajardo que con Claudia, sin menospreciar a Claudia.

¿Iván Cepeda o Sergio Fajardo?

Allí te tengo que decir que me tocaría tirar la moneda y no sé para dónde me inclinaría.