"Todos los días seguimos sumando y trabajando por los jóvenes y demás comunidades de algunos municipios del Valle del Cauca para darles una oportunidad y avanzar en las acciones que nos comprometimos en junio del 2021".
La afirmación es de María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, entidad que lidera la campaña Compromiso Valle que nació a mediados del año pasado después del paro nacional, que afectó con más fuerza a nuestra región.
En nueve meses de trabajo coordinado con la comunidad y en el que participan empresas de todos los tamaños y fundaciones se han beneficiado 25.000 personas de siete municipios del departamento: Buga, Candelaria, Yumbo, Cali, Jamundí, Palmira y Buenaventura.
El objetivo de la campaña es escuchar activamente a la comunidad, incluidos los jóvenes, para generar oportunidades que transformen vidas.
“La idea es construir de manera colectiva herramientas que permitan unir a la comunidad y a las empresas, pequeñas, medianas y grandes”, dijo la señora Ulloa, quien anotó que el objetivo es beneficiar a 30.000 personas, especialmente jóvenes, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en los municipios mencionados.
Los empresarios se comprometieron a trabajar en seis prioridades para transformar proyectos de vida, generar empleo e ingresos, garantizar la seguridad alimentaria y promover el liderazgo y la formación para la población más vulnerable de la región.
En total se trabaja en la actualidad en 38 proyectos distribuidos en esas prioridades.
Seguridad Alimentaria
En ese capítulo se trabaja en la ampliación de comedores comunitarios en Cali, Yumbo, Palmira y en brindar apoyo a la adecuación y sostenimiento de huertas urbanas.
En Cali, por ejemplo, se han habilitado 85 comedores, en Palmira 10, en Yumbo 5 y en Candelaria 1.
“Desde junio del año pasado hasta marzo se han entregado 1.664.350 raciones de alimentos en Cali, Yumbo y Palmira”, dijo la señora Ulloa.
Transformando vidas
En esta prioridad se trabaja en varios programas. Entre ellos Abriendo Caminos, Jóvenes Transformadores, Cambia tu arma por un gol (en Buenaventura), Empleabilidad, Motores de Vida, Rumbo Joven.
En el programa Cambia tu arma se trabaja con 960 jóvenes de Buenaventura. En Forjar Oportunidades se trabaja con la Fundación Sidoc. Hasta ahora se han beneficiado 4.584 jóvenes, de los cuales, 3.627 en Cali y 347 en Buenaventura.
Liderazgo
En este programa se trabaja en una edición especial del Premio Cívico en Yumbo y Cali. De igual manera los jóvenes se capacitan en gobernanza, se les explica que el voto tiene poder y que pueden aspirar al Concejo de juventudes. También hay un diplomado para mujeres.
Emprendimiento
En esta área Compromiso Valle trabaja en programas denominados: Plan Reactívate, Transformación digital y Reactivación económica con apoyo del PNUD.
Testimonio
Lina Tatiana Bedoya Villa es una joven de 24 años quien esta muy agradecida con la campaña porque le ha ayudado a transformar su vida en lo físico, emocional y sicológico.
“Empecé con la Junta de Acción Comunal donde me inscribieron en la Fundación Sidoc, luego pasé a Grupo Joven y ahora estoy con la gran familia de Compromiso Valle. Todo esto ha significado para mi una gran luz de vida porque antes estaba en la oscuridad. Ahora estoy emprendiendo y espero que muchos otros jóvenes puedan hacerlo”, explicó.