La aerolínea de bajo costo Viva Air fue una de las grandes empresas que funcionó por varios años en Colombia, y que acercó a muchos usuarios a destinos que jamás habían visto y a una nueva experiencia en el aire por un módico precio.

Sin embargo, esta dejó de operar en Colombia en febrero de 2023, luego de enfrentar una profunda crisis financiera que la obligó a suspender de manera abrupta todos sus vuelos.

Los usuarios enfrentaron una oleada de cancelaciones tras la liquidación de la empresa. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

La compañía responsabilizó a la Aeronáutica Civil por demorar la aprobación de una integración con Avianca, proceso que había solicitado desde agosto de 2022 como medida para mantenerse a flote.

El 27 de febrero, miles de pasajeros quedaron varados en aeropuertos del país y del extranjero, mientras la aerolínea alegaba que sin el aval de la fusión no podía continuar operando. El anuncio generó caos en las terminales aéreas y preocupación por el futuro laboral de más de 5000 empleados.

Tras el cese de sus operaciones, hace algunas horas se conoció un nuevo hecho en el caso de la empresa, pues la Superintendencia de Sociedades ratificó la decisión tomada en marzo del 2025, al declarar a Michael Howard Millar, Enrique Antonio Luna y Julio Luis Caballero como controlantes conjuntos de las sociedades Fast Colombia S.A.S., que está en liquidación judicial, y Viva Airlines Perú S.A.C.

Estos fungieron en la posición entre el 29 de abril y el 28 de diciembre del 2022.

Viva Air dejó de operar en 2023. (Photo by: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: ©JeffreyGreenberg@aol.com

Tras esta decisión, el organismo de control interpuso a los tres implicados una multa por un valor de 142.350 millones de pesos.

La Supersociedades identificó que el verdadero de poder de decisión dentro de la compañía lo tuvieron personas naturales y no sociedades intermedias que funcionaban como vehículos de inversión.

Finalmente, la Supersociedades aseguró que es clave que el derecho societario refleje la realidad empresarial, evitando interpretaciones que se alejen del sentido de la norma y de las prácticas del mercado.

La integración con Avianca era la última esperanza para Viva Air, lo cual nunca se concretó. | Foto: Guillermo Torres